Gestalt, de la filosofía a la psicología

Páginas: 9 (2113 palabras) Publicado: 18 de enero de 2012
GESTALT, de la filosofía a la psicología
La herida es quien mejor conoce
Las leyes de la cicatrización

La vida es crecimiento continuo; a veces no notamos que crecemos y a veces, parece que crecemos sin desearlo, sin querer, quizás con una inconsciente despreocupación. Sin embargo, a veces, ese crecimiento es doloroso e inquietante, y otras veces nuestro crecer es un propósito cargado detesón y entusiasmo. Todo ello, que parece imperceptible en unos momentos y dolorosamente perceptible en otros, hace que como dice W. Köhler “El todo sea diferente de la suma de las partes”. Entre lo imperceptible y lo perceptible, vamos a iniciar un proceso de análisis del mundo de los elementos informativos, de las partes que se asocian para formar una estructura, de las leyes que hacen de principiosgenerales un método de organización y también, nos introduciremos en el mundo de las formas de superación y de crecimiento; todo ello porque crecer implica abrirse, mirar, explorar, encontrar, contactar, mirar más allá; como dice K. Koffka, “…descubrir qué partes de la naturaleza pertenecen como partes a todos funcionales”.

En consecuencia, desde las formas y desde las percepciones,encontraremos un camino que integre todas las partes en sistemas dinámicos que determinen y condicionen los ámbitos interpersonales, grupales y sociales masivos, desembocando en una praxis gestáltica de la psicología.

Iniciaremos nuestro análisis considerando que la percepción de procesos experimentados directamente por la persona, analizando su configuración y sus modelos naturales, marca una primeradiferencia y, es más, diría que contradicción con la tradicional definición de Psicología. Es en las bases filosóficas de la Gestalt (encabezadas por Max Wertheimer, Wolfgang Köhler y Kurt Koffka) donde se pone en entredicho el primer argumento de esa definición tradicional, basada en el análisis de la mente en sus componentes básicos. A partir de este momento, los gestaltistas centran su interésen investigar los fenómenos perceptivos y haciéndolos extensivos al pensamiento, aprendizaje y conducta social. Sin embargo, la inquietud surge cuando se observan estos fenómenos y hay que elaborar una teoría sobre si éstos forman parte de un todo interrelacionado y organizado como totalidades (Gestalts). Cabe entender que sostener una idea maximalista cimentada en una afirmación así, supondríauna actitud dogmática cercana al dogmatismo de los positivistas que consideran que ningún suceso es ordenado o pleno de sentido; así Koffka, en su obra “Principios de la Psicología de la Forma”, enuncia que “Recurrir a la categoría de causa y efecto significa hallar partes de la naturaleza están en esta relación. De igual modo, recurrir a la categoría de forma significa descubrir qué partes de lanaturaleza pertenecen como partes a todos funcionales, descubrir su posición en estos todos, sus grados de dependencia y la articulación de todos mayores en subtodos.” En este sentido y sin dogmatismos, encontraremos formas (Gestalten) de diferente rango y en diferentes dominios, concluyendo que en cada forma hay orden y sentido, en mayor o menor grado, pero siendo aquellas procedentes del espírituhumano las más ricas.

Como he indicado anteriormente, para que exista este orden y sentido, cada acto perceptivo es organizado junto con otros actos perceptivos como totalidades (Gestalts) respondiendo a una serie de leyes llamadas “leyes de la percepción”; estas leyes se apoyan en principios que hacen que el cerebro haga la mejor organización posible de lo percibido, leyes que posteriormentese absorbieron en diversas disciplinas (la sociología, la ecología, el marketing…), entendiendo la percepción no como un momento sino como el universo que puede ser conocido como una totalidad. Es lógico que en esta visión, las leyes de la percepción afecten intensamente a los elementos de cada realidad que percibimos; los elementos son diversos según el todo del que forman parte, tanto que “el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leyes gestalticas de la psicologia gestalt
  • Leyes Gestálticas De La Psicología Gestalt
  • Filosofia Gestalt
  • Psicología de la gestalt
  • Psicología Gestalt
  • psicologia gestalt
  • Psicologia de la Gestalt
  • Psicologia de la gestalt

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS