Gestalt

Páginas: 6 (1285 palabras) Publicado: 24 de junio de 2013
Lo cierto es que esta Teoría surgió en un primer momento como un movimiento de protesta no sólo contra el conductismo de Watson, sino contra el estructuralismo que tendía a analizar el consciente dividiéndolo en elementos. Pero hacer esto, según la Gestalt, es destruir la unidad de los fenómenos que están siendo estudiados.
Al comienzo de esta Teoría principalmente los Gestaltistas se centraronen investigaciones y estudios sobre la percepción. Aunque, finalmente, poco después terminó extendiéndose a campos tan fascinantes como el pensamiento, la conducta social o el aprendizaje.
Dentro de este amplio campo la Gestalt considera que la conducta tiene lugar en un medio ambiente consistente en un organizado sistema de esfuerzos y de tensiones, similares y análogas a las que ocurren en uncampo electromagnético.
Otras influencias en la vida de Fritz Perls son Max Reinhard, director de teatro y el movimiento de la Bauhaus. Los psicoanálisis que realiza en Berlín, Francfort y Viena con Karen Horney, Clara Happel y Wilhelm Reich. Las supervisiones con Helen Deutsch, Otto Fenichel y Paul Federn. Los trabajos con K. Goldstein donde conoce a la que será su mujer Lore Posner.

A nivelde corrientes de pensamiento que están en el fondo de la emergencia de la Terapia Gestalt, tenemos: el Psicoanálisis (en particular el de disidentes como Otto Rank, Horney, Reich y Fromm); la Psicología de la Gestalt con sus leyes sobre la percepción y los trabajos de K. Lewin sobre la teoría del campo; la fenomenología de Bisnwanger y el existencialismo de Paul Tillich y Martín Buber que fueronprofesores de Laura Perls; y el pragmatismo americano de W. James y J. Dewey.

Pero vayamos al momento en el que la Terapia Gestalt se da a conocer al mundo como tal. Estamos en el año 1951 en Nueva York, el matrimonio Perls se ha rodeado de un grupo de intelectuales entre los que están Paul Goodman, Isadore From, Paul Weisz, Elliott Shapiro y Sylvester Eastman. En un ambiente que recrea el Berlínde los años de juventud de Fritz, incluso contacta con el Living Theather. El anarquismo y la rebeldía de Perls se une al anarquismo y la crítica social de Paul Goodman ( autor de teatro, novelista, poeta y ensayista…y gran conocedor de la obra de Freud y Otto Rank).
Parece ser que como resultado de estas reuniones con estos intelectuales, un manuscrito que Fritz trae desde Africa va tomandocuerpo y nombre. Parece ser también que el encargado de dar forma escrita a las ideas de Perls será Paul Goodman, que domina el arte de escribir.
Así pues, en 1951 se publica Terapia Gestalt: Excitación y crecimiento de la personalidad humana, bajo la triple autoría de Fritz Perls, Ralf Hefferline y Paul Goodman. En esta obra se sientan las bases teóricas de la que se llamará, de ahora en adelante,Terapia Gestalt (aunque Laura propusiera que se llamara psicoanálisis existencial). Principios que Fritz no abandonará del todo, en contra de lo que algunos creen, como lo demuestra su último libro “The Gestalt Approach” (El enfoque gestáltico) de 1973.

La principal revolución de la terapia gestalt es la de pasar de un modelo de pensamiento individualista a un modelo de campo, en donde elconcepto de holismo ya no sólo se refiere a la unidad cuerpo-mente, sino que incluye al entorno. Desde este momento el objeto de la psicología y de la psicoterapia ya no es una psique, no es un sujeto, el objeto de la psicoterapia es “la experiencia” de la persona y ésta se da en un campo, que está constituido por un organismo y su entorno. Ya que el individuo no puede existir si no es en un campo. “Elambiente no crea al individuo, como tampoco el individuo crea al ambiente”. El ambiente (o entorno) y el organismo están en una relación de reciprocidad. Ninguno es víctima del otro. Su relación es de hecho una relación de opuestos dialécticos” (Perls 1973; 1951) “El estudio del modo como el ser humano funciona en su ambiente es el estudio de aquello que ocurre en la frontera (límite en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestalt
  • Gestalt
  • gestalt
  • Gestalt
  • gestalt
  • GESTALT
  • gestalt
  • Gestalt

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS