Gestalt

Páginas: 7 (1631 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2014
El ciclo de la experiencia y los mecanismos de autointerrupción del contacto (GESTALT)
La Gestalt no es una aplicación práctica de la psicología de la gestalt sino que su relación en más bien metafórica. La Gestalt fue la manera de hacer terapia, de Fritz Perls, su creador junto con su mujer Laura Perls. De todas maneras F. Perls tomó prestadas algunas de las Leyes gestálticas de laorganización de la experiencia como la:
Ley del Cierre: Tendencia a agrupar con base a figuras cerradas o completas en lugar de hacerlo con figuras abiertas o incompletas. Tendencia a rellenar los espacio vacios.
Figura-Fondo: Figura hace referencia al objeto que estamos percibiendo y Fondo se refiere al contexto o los espacios alrededor del objeto. A veces una figura se convierte en fondo y viceversa.Podemos alternarlos porque estamos ausentes de intencionalidad. La palabra de origen alemán Gestalt se refiere precisamente a esa forma o configuración de la figura-fondo.
Trasladado a lo orgánico, a la vivencia de nuestro aquí y ahora, el fondo es algo en si mismo sin demasiada entidad, sin embargo, muy fértil por las innumerables figuras que nos pone de relieve. En contraposición al fondo fértilestá el fondo rígido o estéril que sólo nos ofrece compulsivamente la misma figura reproducidas de mil maneras diferentes.
Fritz y Laura Perls trasladaron estas leyes relativas a cómo organizamos nuestra percepción, al mundo interior de las personas y se dio cuenta que en relación a la ley del cierre las personas tenemos una tendencia natural a completar, no solo lo que percibimos sino tambiénnuestras experiencias. Cualquier experiencia que quede sin completar se convierte en una gestalt incompleta (término muy usado en Gestalt, también, un asunto inconcluso) quedando pendiente en nuestro organismos pugnando por completarse. Los asuntos inconclusos del pasado, pasan a un fondo y en ocasiones emergen a nuestra consciencia haciéndose figura, por la tendencia de éstos a buscar completarse. Eneste momento o los atendemos y cerramos la Gestalt o bien pasarán por rechazo a sumergirse en el fondo hasta la nueva oportunidad de emerger. La Gestalt incompleta atenta contra el funcionamiento natural del organismo que es completar la propia experiencia, por lo que puede considerarse el primer paso al desajuste, de proceso de alienación neurótica.
En psicoanálisis los asuntos inconclusos esalgo así como la compulsión a la repetición. El mantenimiento de asuntos inconclusos sobrecarga nuestro sistema y es esa compulsión, la llamada deaviso de la necesidad a completarse.

Los mecanismos neuróticos de evitación o interrupción del contacto.

Los mecanismos de evitación del contacto, según Serge Ginger,“funcionan en realidad como mecanismos de defensa”, “reflejos provisionales deseguridad pero que a menudo resultan excesivos, inoportunos y anacrónicos”. Las resistencias son “mecanismos de evitación del contacto”, “mecanismos que bloquean la toma de consciencia de las propias conductas”. Son mecanismos muy corrientes y a menudo inconscientes. Los principales mecanismos de evitación del contacto son: introyección, proyección, retroflexión, deflexión y confluencia, algunosautores posteriores a Perls añaden la proflexión, la desencivilizacion, la fijación, postergación, (Salama Hector). En Gestalt estos mecanismos no tienen una connotación negativa, sino más bien son considerados una fuente de energía, “es la resistencia de los materiales la que permite a un puente realizar su función”.








El ciclo de la experiencia y lo mecanismos de autointerrupción delcontacto

En una persona “sana” la satisfacción de nuestras necesidades se puede ilustrar a través de un ciclo o recorrido. Por “persona sana” me refiero a una persona en la que su energía organísmica fluye de forma natural y espontánea y hablaremos de persona perturbada aquella en la que su flujo organísmico hacía la satisfacción de sus necesidades esta autointerrumpido.
El ciclo de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestalt
  • Gestalt
  • gestalt
  • gestalt
  • GESTALT
  • gestalt
  • Gestalt
  • Gestalt

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS