Gestalt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 79 (19511 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Verónica Catán Escobio

Capitulo 1. Psicología y teoría Gestalt.

La psicología de la gestalt o teoría de la forma tiene su punto de partida en los psicólogos alemanes de principios del siglo XX: Koffka (1973), Kóhler (1963), Wertheimer (1925) y Brown y Voth (1937).

La gestalt surge de las teorías visuales y auditivas en una época en que los sentimientos, las emociones y cualquier otrocontenido que procediera del interior de la persona y que expresara su personalidad más profunda, no eran tomados en cuenta. Básicamente sus principios psicológicos partían de estímulos externos.

Wertheimer (1925) señaló que la percepción tiene un carácter de totalidad, y que una configuración, una gestalt, se destruye precisamente en el mismo momento en que se pretende comprenderla y analizarla através de la división y la fragmentación de sus partes.

La psicología de la gestalt ve la necesidad de retornar a la percepción sencilla, a la experiencia inmediata. Los individuos no percibimos sensaciones aisladas que posteriormente vamos integrando en totalidades, sino que más bien tenemos una sensación de totalidad.

Las investigaciones realizadas por los primeros gestaltistas alemanessobre los fenómenos de la percepción permitieron a Wertheimer formular la teoría de la gestalt. Este psicólogo trató de demostrar el carácter global de la percepción tal y como se daba en la naturaleza y en los seres humanos.

La psicología de la gestalt desarrolló dos conceptos fundamentales, a saber:

• Que la percepción está organizada. Hay en el individuo una tendencia a organizarcualquier campo visual en totalidades o figuras globales y a no percibir los lentos aislados unos de otros

• Que la organización tiende a ser tan buena como lo permiten las situaciones estímulo.

PRESUPUESTOS BÁSICOS DE LA TEORÍA DE LA GESTALT.

• La teoría de la gestalt se ocupa de acontecimientos que ocurren dentro de un campo fundamentalmente visual. se estructura en lamedida en que existen en él diferencias de intensidad o cualitativas.

• Todo influye sobre todo en función de la proximidad de los campos y de los elementos.

• Si el problema de la percepción espacial (fenómenos visuales) es de importancia primordial, y la conducta organizada tiene lugar en un campo espacial organizado (o campo visual), la comprensión de cómo se organiza el campo esuna tarea fundamental para la gestalt.

• Los fenómenos ocurren dentro de un campo, y estos fenómenos no se dan como algo aislad sino que están en función de la organización de ese campo.

• Pregnancia Kóhler (1969) : Los procesos psicológicos que se producen dentro de un campo tienden a lograr un estado tan bueno como lo permiten las condiciones prevalecientes en ese campo. "Laorganización psicológica será tan buena como lo permitan las condiciones existentes". (Koffka, 1973).

• "Cuanto más cerca están en el espacio o en el tiempo procesos semejantes, tanto mayor es la tendencia cohesiva entre ellos". (Káhler, 1969).

• Leyes casi cuantitativas: a) Cuanto mayor es la semejanza cualitativa entre procesos que se dan en un campo visual, tanto mayor es la fuerzacohesiva entre ellos. b) Cuanto mayor es la semejanza intensiva entre procesos, tanto mayor es la fuerza cohesiva entre ellos. c) Cuanto menor es la distancia entre procesos semejantes, tanto mayor es la fuerza cohesiva entre ellos. d) Cuanto menor es el intervalo de tiempo entre procesos semejantes, tanto mayor es la fuerza cohesiva entre ellos.

• Fenómeno phi (percepción de movimientoaparente): "Cuando dos estímulos se dan en rápida sucesión y a cierta distancia entre sí, tienden a aparecer como un solo objeto visual en movimiento, produciéndose y desplazándose este movimiento desde el lugar del primer estímulo hacia el del segundo". Wertheimer (1945).

• El intervalo de tiempo entre un estímulo y otro, el tiempo de exposición, la diferencia de intensidad y la distancia...
tracking img