Gestiòn de mercados

Páginas: 10 (2313 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2011
LOS FORMATOS COMERCIALES
“Establecimiento comercial fijo, no ambulante, utilizado principalmente para vender productos de consumo al público en general”

Fotografía realizada por Ana LINA LLANOS en COLOMBIA .

Formatos comerciales minoristas Los formatos comerciales minoristas son empresas, que poseen similares características físicas en relación a su ubicación, superficie comercial,surtido o atención al cliente, dedicadas a la distribución comercial. Se diferencian de las empresas comerciales mayoristas en que ponen en contacto al fabricante/productor de un determinado producto con el consumidor final.

Los formatos comerciales se clasifican dependiendo del tipo de productos que venden:  Establecimientos de alimentación: si los productos
mayoritarios son de alimentación ybebidas.  Establecimientos de productos no relacionados con la alimentación: aquellos que las ventas principales provienen de los productos no relacionados con la alimentación.

Comercio sin presencia física Comercio físico Comercio electrónico, por catálogo, por reuniones, vending, por televisión, por teléfono, etc…

Comercio de alimentación

Comercio no de alimentación Establecimientos dedicados a la alimentación:
(elaboración propia a partir de la clasificación de www.euromonitor.com)

Fotografías realizadas por Ana Espinosa Seguí en Wroclaw (Polonia). Julio 2008

Establecimientos dedicados a la alimentación (I):

El hipermercado  Superficie de venta mayor a 2.500 metros cuadrados  Localizados normalmente en áreas suburbanas  Puede ser la locomotora de un centrocomercial planificado o encontrarse aislado  Superficie de aparcamiento muy elevada  Buenas conexiones con las principales ciudades  Localizados en bordes de autopistas y carreteras con un peso importante en el territorio  Creado en Francia en los años 60 y rápidamente exportado al resto de Europa y a Estados Unidos

Establecimientos dedicados a la alimentación (I):

El hipermercado Muchos de ellos pertenecen a grandes grupos comerciales franceses como Carrefour, Leclerc o Auchan (en España Alcampo)  Presentes en multitud de países tanto de Europa como de Asia, America Latina  Estrategias globales: internacionalización y crecimiento orgánico o por compra de cadenas locales y nacionales  En ligera recesión por competencia con formatos más integrados en la trama urbana: comosupermercados o supermercados descuento.

Establecimientos dedicados a la alimentación (I):

El hipermercado
Carrefour es el inventor de la fórmula del hipermercado, cuya primera apertura tuvo lugar en 1963 en Francia, concretamente en Sainte-Geneviève-des-bois. El centro tenía 2.500 m2 de sala de ventas y 400 plazas de aparcamiento. Hoy, 43 años después de crear la fórmula del hipermercadoy 33 años desde que abriera su primer centro en España, Carrefour es el primer grupo europeo de distribución y el segundo grupo mundial. Cuenta con más de 12.000 establecimientos comerciales (hiper, super, cash, tiendas de proximidad y maxidescuento) en 29 países. Sus centros acogen, anualmente, a 3.000 millones de clientes en todo el mundo. •En Europa: Carrefour está presente en 11 países,donde cuenta con más de 293.000 empleados, el 67% de los empleados totales del grupo. •En América: Carrefour inauguró en 1975 en Brasil su primer centro en el continente americano y en la actualidad está presente en cuatro países. •En Asia: Carrefour tiene presencia en este continente desde que inaugurara su primer centro en Taiwan en el año 1989. •En Africa: Carrefour cuenta con establecimientos enTúnez y Egipto.
Fuente: http://www.carrefour.es/

Establecimientos dedicados a la alimentación (I):

El hipermercado
“El hipermercado es el formato de referencia de Carrefour. El 95% de los consumidores españoles declara a Carrefour como la cadena de hipermercados más conocida (TNS). Se trata de centros con una superficie media de 7.000 m2, que ofrecen un amplio surtido de productos en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestion De Mercados
  • gestion de mercados
  • Gestion de mercados
  • gestion de mercados
  • gestión de mercados
  • Gestion De Mercados
  • Gestión De Mercados
  • Gestion de mercado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS