Gestión Ambiental En La Comunidad

Páginas: 6 (1422 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2013
GESTIÓN AMBIENTAL EN LAS COMUNIDADES
En momentos como el actual, donde se requieren cambios a nivel global y acciones a todos los Niveles, es necesario capacitar a las comunidades a través de la Educación Ambiental para Fomentar su participación en lo local, propiciando y diseñando estrategias propias de crecimiento que permitan un verdadero desarrollo local.
Se trata entonces de generar nuevosespacios participativos y fortalecer los ya existentes, desde el ámbito de la Educación Ambiental formal y no formal, para la gestión ambiental local de esa problemática. La Gestión Ambiental y Participación Comunitaria, del cual tiene como objetivo brindar las herramientas necesarias a los integrantes de las comunidades participantes para el desarrollo de proyectos que lleven como fin elmejoramiento y la conservación en la calidad ambiental de sus poblaciones.
QUE BENEFICIOS TIENE LA GESTIÓN AMBIENTAL PARA LAS COMUNIDADES
  Permite edificar la política, los objetivos y los niveles de desempeño ambientales de su organización.
Posibilita un manejo correcto de los riesgos ambientales, asociados éstos de una manera proactiva.
Establece un vínculo permanente con los intereses delcliente, la sociedad y las autoridades de control de las regulaciones vigentes.
Demuestra ante la autoridad competente la implementación de un Sistema de Gestión Ambiental.
Es la evidencia para la comunidad, o cualquier parte interesada, de un sano desempeño ambiental que respalda la imagen de la empresa.
Importancia de la participación de la comunidad   en el desarrollo ambiental
Esta claramente,declarado que la participación de los ciudadanos es 
fundamental para el desarrollo y conservación de los recursos nutuales y del medio ambiente. Cuando la comunidad está completamente involucrada, los esfuerzos y las acciones institucionales tienen más probabilidades de ser productivas, sustentables y equitativas.
En términos prácticos, el diseño de una estrategia para la participación ydesarrollo comunitario, que adopte la filosofía y principios de la Educación Ambiental como eje metodológico, se reflejaría en mayores probabilidades de éxito para alcanzar los objetivos y metas en base a criterios de Sostenibilidad.
Esto así, porque mediante este mecanismo se favorecería el desarrollo de las potencialidades y capacidades de la población para contribuir a su propio bienestar y al delmedio ambiente; así mismo, al señalamiento y facilitación del acceso a nuevas alternativas De subsistencia digna y ambiente sano

 LOS CONSEJOS COMUNALES:
1. DEFINICION. 
El Consejo Comunal es la forma de organización más avanzada que pueden darse los vecinos de una determinada comunidad para asumir el ejercicio   real del poder   popular, es decir, para poner en práctica las decisiones  adoptadas   por comunidad .Es además, la instancia básica de planificación, donde el pueblo formula, ejecuta, controla y evalúa las políticas públicas. El Consejo Comunal también es la base sobre la cual se construye la democracia participativa y protagónica que plantea la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

COMISION DE AMBIENTE
Misión
Establecer las posturas institucionales y loslineamientos en materia de medio ambiente, que representen los intereses de las empresas socias y fomenten la mejora continua de su desempeño ambiental y sustentabilidad, de una manera costo-efectiva.
Objetivos:
* Desarrollar las posturas institucionales que representen los intereses de las empresas participantes, a través de la revisión y análisis de los proyectos regulatorios ambientalesrelevantes y presentar las propuestas a la autoridad en el plazo correspondiente.
* Mejorar el desempeño ambiental y la sustentabilidad de las empresas participantes, a través de compartir sus buenas prácticas, así como el intercambio de experiencias y conocimientos de sus representantes, en los temas de interés del sector.
* Identificar los cambios en la regulación ambiental, para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La gestión ambiental en la comunidad
  • Comunicador Ambiental
  • Gestion de las comunicaciones
  • GESTIONAR LAS COMUNICACIONES
  • Gestión de comunidad
  • Gestión ambiental
  • Gestión ambiental
  • Gestion Ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS