Gestión de la calidad

Páginas: 14 (3490 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2012
GESTION DE LA CALIDAD

Un Sistema de Gestión de la Calidad es una estructura operacional de trabajo, bien documentada e integrada a los procedimientos técnicos y gerenciales, para guiar las acciones de la fuerza de trabajo, la maquinaria o equipos, y la información de la organización de manera práctica y coordinada y que asegure la satisfacción del cliente y bajos costos para la calidad.

Suintroducción implica la comprensión y la implantación de un conjunto de principios y conceptos de gestión en todos y cada uno de los diferentes niveles y actividades de la organización.
  

ANTECEDENTES DE LAS NORMAS DE CALIDAD
ANTECEDENTES, HISTORIA, ORIGEN DE ISO
La Organización Internacional para la Normalización se origina a partir de la Federación Internacional de Asociaciones Nacionalesde Normalización (1926-1939). En octubre de 1946, en Londres, representantes de veinticinco países deciden adoptar el nombre de International Organization for Standardization conocida como ISO por sus siglas y por la referencia a la palabra griega relativa a la igualdad.

-------------------------------------------------
Normalización
La normalización o estandarización es la redacción yaprobación de normas que se establecen para garantizar el acoplamiento de elementos construidos independientemente, así como garantizar el repuesto en caso de ser necesario, garantizar la calidad de los elementos fabricados, la seguridad de funcionamiento y trabajar con responsabilidad social.
La normalización es el proceso de elaborar, aplicar y mejorar las normas que se aplican a distintasactividades científicas, industriales o económicas con el fin de ordenarlas y mejorarlas. La asociación estadounidense para pruebas de materiales (ASTM) define la normalización como el proceso de formular y aplicar reglas para una aproximación ordenada a una actividad específica para el beneficio y con la cooperación de todos los involucrados.
Según la ISO (International Organization for Standarization)la normalización es la actividad que tiene por objeto establecer, ante problemas reales o potenciales, disposiciones destinadas a usos comunes y repetidos, con el fin de obtener un nivel de ordenamiento óptimo en un contexto dado, que puede ser tecnológico, político o económico.
La normalización persigue fundamentalmente tres objetivos:
* Simplificación: se trata de reducir los modelos paraquedarse únicamente con los más necesarios.
* Unificación: para permitir el intercambio a nivel internacional.
* Especificación: se persigue evitar errores de identificación creando un lenguaje claro y preciso.
Las elevadas sumas de dinero que los países desarrollados invierten en los organismos normalizadores, tanto nacionales como internacionales, es una prueba de la importancia que se daa la normalización.

DOCUMENTACION DE LOS SITEMAS DE CALIDAD
Para elaborar los documentos correspondientes al sistema de calidad se identifican todos los procesos que afectan la calidad del producto o servicio y se elabora un flujograma para cada uno de ellos, determinando en cada actividad los documentos requeridos para garantizar el buen funcionamiento del proceso.
Dentro de estosdocumentos se encuentran los planes de calidad, procedimientos, instrucciones de trabajo, registros de calidad y otros.
Con base en el análisis realizado se determinan los documentos existentes y fallantes, estableciéndose planes de acción para la elaboración.
Nivel 1: Manual de Gestión de la Calidad
Define el Alcance y Responsabilidades del Sistema de Gestión de la Calidad. Hace referencia a losprocedimientos.
Manual de Planeación de Calidad: Contiene la identificación e interacción de procesos y el Plan de Calidad
Nivel 2: Manual de Procedimientos
Se establece el ¿Qué debe hacerse?, ¿Por quién?, Se ejecutan las actividades y hacen referencia al uso de las instrucciones de trabajo.
Nivel 3: Instrucciones de trabajo
Define el ¿Cómo? Se realiza una actividad específica.
Nivel 4:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestion de calidad
  • Gestion de la calidad
  • Gestion De Calidad
  • Gestión De La Calidad
  • Gestion de calidad
  • Gestion De Calidad
  • Gestión De La Calidad
  • Gestion De La Calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS