Gestión de la empresa ganadera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5290 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARTE I. GESTION DE LA EMPRESA GANADERA

CAPÍTULO I Introducción a la gestión de empresas GANADERAS Y VETERinarias

1. Concepto de gestión de empresas pecuarias.
La empresa ganadera es una unidad económica de producción que combina factores y servicios productivos (pienso, mano de obra, etc.) a fin de producir bienes (leche, carne, huevos, etc.) que destina al mercado; es por lo tanto, unaunidad de control y de toma de decisiones de la producción animal. El empresario ganadero es un ente lógico y racional que debe saber tomar sus decisiones, ya sea de modo propio o a través de asesoramiento externo, a fin de efectuar una óptima política empresarial. La Producción Animal analiza el conjunto de sistemas de explotación y técnicas de producción; es decir, la relación existente entre elproducto y una serie de factores, en tanto que la "Economía Pecuaria" estudia la asignación más conveniente de recursos escasos para la obtención más conveniente de un conjunto ordenado de objetivos", apoyándose en las técnicas de gestión pecuaria. En esta definición es básico el concepto de gestión, que de acuerdo con el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (del latín gestione)la define como la acción y efecto de administrar, entendiendo por administrar el acto de dirigir una institución u ordenar, disponer y organizar, en especial la hacienda o los bienes. En el ámbito general de la "Producción Animal" y el particular de la "Economía Ganadera", se entiende por Gestión:
3

"El conjunto de conocimientos y técnicas, de naturaleza productiva y económica, que permiten lautilización y aplicación óptima, en el corto y largo plazo de los insumos disponibles, ya sean endógenos o exógenos a la explotación". A la luz del concepto de gestión el responsable de una empresa ganadera, debe disponer de un bagaje de conocimientos teóricos y prácticos en dos áreas complementarias. - Área de producción animal (sistemas y técnicas de producción). - Área de dirección de empresas(gestión empresarial). Además de esta separación conceptual existe una división profesional y académica, asumiendo la primera el Director técnico de la finca y la segunda el Gerente. Normalmente no existe un flujo dinámico de información entre ambos, lo que perjudica en gran medida a la explotación provocando decisiones inadecuadas e ineficientes. Hoy en día están desarrollándose los gabinetesprofesionales interdisciplinares y la gestión integral de las empresas pecuarias se plantea como un reto profesional y empresarial. Desde el punto de vista doctrinal se hace el siguiente planteamiento: ¿Administración rural o gestión de empresas agropecuarias?. El término "Administración Rural" es la traducción del término "Farm Management", siendo la denominación que recibe dicha disciplina en lospaíses anglosajones. En tanto que otros países toman de referencia las escuelas francesas y adoptan el término gestión como traducción del termino francés "Gestión". Dillon la define en 1980 como el proceso mediante el cual el empresario (productor o ganadero) organiza los recursos disponibles, en un ambiente caracterizado por información incompleta, a fin de alcanzar los objetivos propuestos.Sabiendo que uno de los principales fines del empresario es la obtención del máximo beneficio. Otros autores definen la gestión como "el arte de las combinaciones rentables", como es obvio en el marco de numerosas restricciones internas (cantidad y calidad de los recursos disponibles, etc.) y externas (precio, consumo, etc.), que se establecen en las técnicas de gestión.

2. Las funciones de lagestión pecuaria.
El proceso de gestión de empresas pecuarias se puede describir a partir de una serie de etapas. Se inician con una tarea de observación y recogida de datos (mediante encuestas, fichas, etc.), de los resultados físicos y económicos correspondientes a un periodo de producción en el corto plazo, que habitualmente coincide con un año o un ejercicio fiscal. Se realiza un análisis de...
tracking img