Tecnicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1466 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dinámica familiar
El estudio de la dinámica familiar desde la perspectiva del trabajo social es importante de analizar dado a que ello nos permitirá comprender como funciona cada familia y poder así ofrecer una atención integral cuando presente un problema.
A partir de lo anterior podemos resumir que el estudio de la dinámica familiar incorpora diversos elementos conceptuales que nos ayudar acomprender de mejor forma, sus roles, funciones, intervenciones e interrelaciones al anterior de la familia
* La propia definición de familia
Los aspectos racionales en su composición y grado de parentesco de los miembros del grupo, las relaciones entre ellos incluido el nivel de integración o disuasión disociación proximidad o rechazo roles, limites e interacciones, subgrupos presentes ysus funciones que desempeña.
A los distintos modos tradicionales de entender y tratar a la familia a añadido en los últimos en las condiciones a que llega desde las investigaciones derivados de la T.G.S. y aplicadas a las ciencias humanas.
La T.G.S es una teoría general del comportamiento que se aplica a la familia como guía que permite una nueva conceptualización de lo que sucede en elanterior de este grupo humano. Se parte como principio básico que la familia es algo más y algo muy distinto que la sumas de las pates.
Desde esta perspectiva: “la familia es un sistema dinámico viviente”
* Sometida a un proceso de establecimiento de reglas y búsqueda de acuerdo sobre ellas.
* Es un aparato corrector.
* Donde las modalidades transaccional que caracterizan las relacionesentre los miembros. dependen de las reglas o leyes en base a las cuales funciona los miembros de sistema en forma reciproca.
El estudio de la familia como sistema como sistema implica abordar lo siguiente:
* Las transacciones que tiene lugar en su interior.
* La estructura interna del sistema
* Las reglas de todo sistema y las que regulan el funcionamiento particular de cada uno delos posibles subsistemas que se originan en su interior.
* Los subsistemas engendrados como consecuencia de una dinámica peculiar de cada familia.
* Las modificaciones que tiene lugar en la estructura de modificación que se ha establecido como más típica.
El sistema abierto se caracteriza por:
* Mantienen continuo intercambio con su entorno.
* Puede alcanzar su estado finalindependientemente de las condiciones iníciales
* Patentiza una cierta manera de demostrar una voluntad propia
* No está regulado por el principio que establece que el paso del tiempo, la cantidades energía de un sistema disminuye una calidad al permanecer constante
El sistema cerrado se caracteriza por:
* No mantiene ningún tipo de intercambio en su entorno
* El estado final dependede las condiciones iníciales del propio sistema
* Ale estar regulado por el propio principio supone un empobrecimiento energético y con ella una pérdida constante de calidad.
Niveles de subsistemas
Existe una amplia gama de ellos en lo que se refiere a nivel de subsistema cerrado
Hasta el subsistema abierto. El comportamiento de la familia dentro de esta escala adopta formassorprendentemente llamativas hasta poder contemplar. Familias cuyo dinamismo no sobre pasa los niveles más bajos la conducta de los miembros en tales sistemas adopte formas fuertemente deterioradas mientras no se actué sobre la estructura de tales sistemas.
Interacción en sistema:
Los fenómenos que tienen lugar al interior de un sistema no responden más a la explicación clásico representada linealmente si nolo que se observa en todo sistema es una interacción circular y sin fin. En el caso de las familias tal interacción se traduce en que en ella hay personas que se comunican “aquí y ahora” con independencia de que tal comunicación tenga necesidad de ser puesta en relación con biografía de cada cual aunque no se incluye que tales experiencias influyan en el tipo de interacción por esto hay que...
tracking img