Gestión de los recursos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (872 palabras )
  • Descarga(s) : 5
  • Publicado : 20 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es Gestión de recursos humanos?
La Gestión del Recurso Humano es la capacidad de llevar a cabo un conjunto procesos administrativos con el mayor de los éxitos en el marco de los principios deeficiencia y eficacia.
Actualmente este termino está cambiando para “Gestión del Talento Humano”, debido a que esta concepción considera al trabajador como una persona con potenciales y habilidadesespeciales para poder determinar el cargo que ocupará y no como otro recurso más de la Organización.

¿De donde nace la gestión del talento humano?
La gestión del talento humano ha sido productode la evolución de proceso dentro de la administración en las organizaciones relacionada con el personal de una organización.
Se empieza a hablar de esto, en el momento que explota la era de laIndustrialización con la invención de la máquina debido a que el personal de las fábricas había crecido y se debía encontrar la forma de organizarlos y controlarlos.
A este proceso para el periodo del1900 al 1950 era llamado Relaciones industriales, donde el hombre era visto como u objeto de producción o un apéndice en una máquina. Cabe señalar que en esta época había una explotación notoria alempleado.
Luego el periodo de 1950 a 1990 comienza a crearse nuevos paradigmas con respecto a la administración del personal, es cuando se conoce el término de Administración de los Recursos Humanosdonde se considera al humano un recurso útil y necesario en la organización y se le recompensa por el trabajo que realiza de manera justa.
En la actual era de la información que ha empezado adesarrollarse desde la década de los 90 hasta la actualidad y seguirá avanzando, la concepción de administrar u recurso humano cambia a Gestión del Talento Humano considerando a las personas como surecurso mas importante, considerando las debilidades y fortalezas de cada cual, afianzando el trabajo en equipo y dándole valor a la méritocracia.

¿Dónde se necesita aplicar la gestión del talento...
tracking img