Gestión De Mtto.

Páginas: 14 (3316 palabras) Publicado: 21 de abril de 2011
TITULO

Aplicación de una metodología de gestión de mantenimiento basado en el riesgo (RBM) para Mejorar la confiabilidad operacional en el proceso de Apilamiento de mineral bauxistico del área del muelle del Jobal –CVG Bauxilum Operadora de Bauxita.

Lic. Gustavo González

CAPITULO I
EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

La economía mundial de restricciones halogrado que las industrias asuman fuertes objetivos basados en la reducción de costos, por lo cual las empresas están desarrollando nuevas estrategias que permitan mantener precios competitivos y un buen nivel de servicio mediante el mejor gerenciamiento de los recursos y la confiabilidad de los activos por medio del mantenimiento oportuno.

C.V.G. Bauxilum-Operadora de bauxita estaconformada para realizar la explotación de los yacimientos del mineral (Bauxita) en la zona de los Pijiguaos , municipio Cedeño, estado Bolívar con una capacidad instalada de 6 millones de toneladas al año , esta inicio sus operaciones oficialmente en el año 1993, enviado su primeras gabarras con mineral de bauxita , a través del río Orinoco , desde el puerto El Jobal hasta el muelle de planta de aluminaen matanza ubicada en Ciudad Guayana , la cual es la encargada de ubicar la bauxita de Los Pijiguaos en alumina ( Grado Metalúrgico) , mediante el proceso Bayer.

Esta empresa se considera altamente competitiva en el mercado industrial por ser la matriz de las empresas del sector del aluminio; en otras palabras de la explotación de bauxita y producción de alumina calcinada grado metalúrgicodependen las demás empresas de este sector.

CVG Bauxilum-Operadora de bauxita es La encargada de extraer y transportar La bauxita en tres etapas (mina, pie de cerro y El Jobal).
La mina de bauxita, ubicada sobre el cerro Páez, en los Pijiguaos, es una mina cuya explotación no requiere de técnicas o método de alto riesgo, es una mina a cielo abierto (no requiere Voladura o uso deexplosivo); solo requiere de maquinaria pesada, que remueve el primero la capa vegetal (deforestación), dejando al descubierto el mineral donde luego extraer la bauxita.

Luego de transportar el mineral a la planta de trituración, se envía el mineral por correas transportadora al área de pie de cerro, es de hacer notar que luego de extraído el mineral se procede a la cobertura yreforestación del área intervenida a fin de su rehabilitación.

A su salida del yacimiento a 600 msnm, el mineral es recibido en los patios de almacenamiento de pie de cerro, para luego, para ser enviado a través de cincuenta y dos Km. De vía férrea, a las instalaciones portuaria (Puerto Gumilla), donde es almacenadas en patios de una capacidad de 600.000 TN. Para luego ser embarcada en gabarraspara su traslado final a la operadora de alumina en la Ciudad de Puerto Ordaz, durante las distintas etapas del proceso de explotación y transporte de mineral, se realiza los controles de calidad requerido mediante muestreo y análisis químicos de la bauxita.

El área del muelle del Jobal, esta conformado por 02 líneas de operación:
- La línea de apilamiento para ejecutar el proceso dealmacenamiento de mineral en los patios.
- La línea de carga de gabarra la cual se ejecuta el proceso de Embarque de mineral.

Actualmente C.V.G. Bauxilum cuenta con un procedimiento general de mantenimiento para toda la planta. En el proceso de Almacenamiento de mineral bauxistico a través de la línea de apilamiento del muelle del Jobal CVG Bauxilum Operadora de bauxita, elmantenimiento es ejecutados en 02 etapas; la primera es realizada a principio del año, con una parada de mantenimiento mayor basada en una programación repetitiva anual y la segunda en actividades semanales, donde se efectúan correcciones detectadas durantes rutinas de inspecciones.

En la actualidad se puede observar una debilidad en la ejecución los planes de mantenimiento en los equipos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gestion de mtto
  • Gestion de mtto
  • GESTION DE MTTO
  • Gestion De Inventarioo Mtto 3
  • Mtto
  • MTTO
  • mtto
  • mtto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS