Gestión De Proyectos

Páginas: 5 (1009 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
GESTIÓN DE PROYECTOS

Es el proceso por el cual planifica, organiza, dirige y controla el desarrollo de un proyecto con el fin de lograr los objetivos de un proyecto.
La gestión eficaz de un proyecto de software se centra en las 4 P’s: personal, producto, proceso y proyecto.

Modelo de madurez de capacidad de gestión personal (MMCGP) define las sgtes áreas claves prácticas: reclutamiento,selección, gestión de rendimiento, entrenamiento, retribución, desarrollo de la carrera, diseño de la organización y del trabajo y desarrollo cultural y espíritu de equipo.

PERSONAL: Es necesario el contar con el personal capaz altamente preparado y motivado para el desarrollo de un software. (el elemento fundamental en todos los proyectos de software es el personal)

Los Participantes:
-Gestores superiores, es el que definen los aspectos de negocios
- Gestores (técnicos) del proyecto, debe planificar, motivar, organizar y controlar a los profesionales que realizan el trabajo de software.
- Profesionales, es el que proporcionan las capacidades técnicas necesarias para la ingeniería de un producto.
- Clientes, es el que especifican los requisitos para laingeniería del software.
- Usuarios finales, es el que interaccionan con el software una vez que se ha entregado para la producción.

Jefes de Proyecto: Jerry Weinberg sugiere el modelo de gestión:
- Motivación. La habilidad para motivar (con un «tira y afloja ») al personal técnico para que produzca conforme a sus mejores capacidades.
- Organización. La habilidad para amoldar procesosexistentes(o inventar unos nuevos) que permita al concepto inicial transformarse en un producto final.
- Ideas o innovación. La habilidad para motivar al personal para crear y sentirse creativosincluso cuando deban de trabajar dentro de los límites establecidos para un producto oaplicación de software particular.

En otro punto de vista de las características que definen a un gestor de proyectoseficiente resalta cuatro apartados clave:

- Resolución del problema. Un gestor eficiente de un proyecto de software puede diagnosticar los aspectos técnicos y de organización más relevante, estructurar una solución sistemáticamente o motivar apropiadamente a otros profesionales para que desarrollen la solución.
- Dotes de gestión. Un buen gestor de proyectos debe tomar las riendas. Debe tenerconfianza para asumir el control cuando sea necesario y la garantía para permitir que los buenos técnicos sigan sus instintos.
- Incentivos por logros. Para optimizar la productividad de un equipo de proyecto, un gestor debe recompensar la iniciativa y los logros, y demostrar a través de sus propias acciones que no se penalizará si se corren riesgos controlados.

- Influencia y construcción deespíritu de equipo. Un gestor de proyecto eficiente debe ser capaz de «leer» a la gente; debe ser capaz de entender señales verbales y no verbales y reaccionar ante las necesidades de las personas que mandan.

Mantei sugiere 3 organigramas de equipo genéricos:

- Descentralizado democrático (DD): Este equipo de ingeniería del software no tiene un jefe permanente. Más bien, «se nombrancoordinadores de tareas a corto plazo y se sustituyen por otros para diferentes tareas»
- Descentralizado controlado (DC): Este equipo de ingeniería del software tiene un jefe definido que coordina tareas específicas y jefes secundarios que tienen responsabilidades sobre sub-tareas.
- Centralizado controlado (CC): El jefe del equipo se encarga de la resolución de problemas a alto nivel y la coordinacióninterna del equipo. La comunicación entre el jefe y los miembros del equipo es vertical

Mantei describe 7 factores de un proyecto que deberían considerarse:

* La dificultad del problema que hay que resolver
* El tamaño del programa resultante en líneas de código o puntos de función
* El tiempo que el equipo estará junto (tiempo de vida del equipo)
* El grado en que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestion de proyectos
  • gestion de proyectos
  • gestión de proyectos
  • Gestion de proyectos
  • Gestion De Proyectos
  • Gestion De Proyecto
  • gestion de proyectos
  • Gestión De Proyectos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS