Gestión de recursos

Páginas: 6 (1404 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2013
UNIDAD DIDÁCTICA: PROYECTO EMPRESARIAL
CAPACIDAD TERMINAL: Determinar los precios del producto o servicio, a partir del cálculo de los costos, utilizando los instrumentos necesarios para determinar la inversión y el financiamiento empresarial, mediante la ejecución de un proyecto o plan, de creación de una empresa.
DOCENTE: Prof. Catalina Llanque Mondaca
FECHA: 22-08-2012
TEXTO GUIA Nº 01GESTION DE PRODUCCION

Mediante la gestión de la producción se intenta ordenar el flujo de materiales en las empresas productoras o industriales.

Hay muchas clasificaciones de empresas; una de ellas las subdivide en empresas cuyo producto final es un bien (un supermercado, una fábrica de productos cárnicos, unos astilleros) y empresas cuyo producto final es un servicio, por ejemplo, unaempresa consultora.

Las empresas que comercializan bienes pueden dividirse a su vez en empresas productoras o industriales, si tienen instalaciones para fabricar sus productos, y empresas distribuidoras o comerciales, si se limitan a comprar el producto a un proveedor y venderlo a un cliente sin transformarlo (por ejemplo, un supermercado). Creo que ya habrás entendido a qué clases de empresas meestoy refiriendo cuando hablo de empresas productoras.

En una empresa productora hay materias primas que recorren las instalaciones de la fábrica, para ser procesadas y dando como resultado un producto final.
Pues bien, la gestión de la producción intenta ordenar el flujo de todos los materiales en la fábrica: cuándo hay que fabricar y en qué cantidades.

LA MATERIA PRIMA

Se define comomateria prima todos los elementos que se incluyen en la elaboración de un producto. La materia prima es todo aquel elemento que se transforma e incorpora en un producto final. Un producto terminado tiene incluido una serie de elementos y subproductos, que mediante un proceso de transformación permitieron la confección del producto final.

La materia prima es utilizada principalmente en las empresasindustriales que son las que fabrican un producto. Las empresas comerciales manejan mercancías, son las encargadas de comercializar los productos que las empresas industriales fabrican.
La materia prima debe ser perfectamente identificable y medible, para poder determinar tanto el costo final de producto como su composición.
En el manejo de los Inventarios, que bien pueden ser inventarios dematerias primas, inventarios de productos en proceso e inventarios de productos terminados, se debe tener especial cuidado en aspectos como por ejemplo su almacenamiento, su transporte, su proceso mismo de adquisición, etc.

También se conoce como materias primas a los materiales extraídos de la naturaleza que nos sirven para transformar la misma y construir bienes de consumo. Se clasifican, segúnsu origen: vegetal, animal, y mineral. Ejemplos de materias primas son la madera, el hierro, y el granito...
Las materias primas que ya han sido manufacturadas pero todavía no constituyen definitivamente un bien de consumo se denominan productos semielaborados o semiacabados.

Ejemplos de materias primas
De origen vegetal: madera, lino, algodón, corcho
De origen animal: pieles, lana, cuero.De origen mineral: hierro, oro, cobre, mármol.

Una materia prima de origen fósil muy valiosa es el petróleo, del que se obtienen combustibles, alquitranes y plásticos
La materia prima es el insumo principal en un proceso productivo

La materia prima y su efecto en la administración de los costos de producción.
El producto final es el resultado de aplicarle una serie de procesos a unasmaterias primas, por lo que en el valor o costo final del producto esta incluido el costo individual de cada materia prima y el valor del proceso o procesos aplicados.
La materia prima es quizás uno de los elementos mas importantes a tener en cuenta para el manejo del costo final de un producto. El valor del producto final, esta compuesto en buena parte por el valor de las materias primas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestion de recursos
  • GESTION DE RECURSOS
  • gestion de recursos
  • Gestion De Recursos
  • Gestión De Los Recursos
  • Evolución De La Gestión De Recursos Humanos
  • Gestión de Recursos Humanos
  • Gestion Del Recurso Humano Por Competencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS