Gestion de recursos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1711 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GESTION DE RECURSOS

Definición general del proceso

Proceso GES.3 Gestión de Recursos

Categoría Gerencia (GER)

Propósito

El propósito de Gestión de Recursos es corregir y dotar a la organización de los recursos humanos, infraestructura, ambiente de trabajo y proveedores, así como crear y mantener la Base de Conocimiento de la organización. La finalidad es apoyar elcumplimiento de los objetivos del Plan Estratégico de la organización.

Descripción

El proceso de Gestión de Recursos se compone de las siguientes actividades: la planificación, seguimiento y control de recursos, e investigación de tendencias tecnológicas, apoyadas con tres subprocesos: Recursos Humanos y Ambiente de Trabajo, Bienes, Servicios e Infraestructura y Conocimiento de laOrganización.

• Planificación de Recursos: Se establece a partir del Plan Estratégico y Plan de Adquisiciones y Capacitación de los procesos y proyectos.

Como resultado se obtiene los planes: Plan Operativo de Recursos Humanos y Ambiente de Trabajo, Plan Operativo de Bienes, Servicios e Infraestructura y Plan Operativo de Conocimiento de la Organización.• Seguimiento y Control: Se da seguimiento a la ejecución de los planes operativos de cada uno de los subprocesos considerando el Reporte de Recursos Humanos Disponibles, Capacitación y Ambiente de Trabajo, el Reporte de Bienes, Servicios e Infraestructura y el Reporte del Estado de la Base de Conocimiento, caso de alguna desviación se establecen Acciones Correctivas. También, con baseen los reportes antes mencionados, se genera el reporte Cuantitativo y cualitativo que incluye información sobre recursos disponibles y adquiridos de acuerdo al Plan de comunicación e Implantación.

Adicionalmente con base en el Plan de Mediciones de Procesos se genera el Reporte de Mediciones y Sugerencias de Mejora.

• Investigación de Tendencias Tecnológicas:Se lleva a cabo en función del Plan Estratégico, para realizar un análisis prospectivo y de viabilidad dirigido al grupo directivo. Como resultado se obtiene Propuestas Tecnológicas.

Objetivos

O1 Lograr los objetivos del Plan Estratégico mediante la provisión de los recursos suficientes y calificados a la organización.

O2 Proveer a los miembros de laorganización de los medios y mecanismos adecuados para el uso y resguardo de la información mediante la Base de Conocimiento.

O3 Mantener a la organización informada oportunamente sobre las tendencias tecnológicas mediante la elaboración de Propuestas Tecnológicas.

Indicadores

I1 (O1) Grado de satisfacción de los responsables de los procesos y proyectos conrespecto a la oportunidad de entrega de los recursos solicitados.

I2 (O1) Grado de satisfacción de los responsables de los procesos y proyectos con respecto a la calidad de los recursos entregados.

I3 (O1) Relación entre gasto presupuestado y gasto real de los recursos entregados.

I4 (O2) Grado de satisfacción de los usuarios de la Base deConocimiento.

I5 (O3) Entrega periódica o a solicitud, de Propuestas Tecnológicas al Responsable de Gestión de Negocio

Metas Cuantitativas

Valor numérico o rango de satisfacción por indicador





Responsabilidad Y autoridad

Responsabilidad:

º Responsable de Gestión de Recursos

Autoridad:

º Responsable de Gestión de Negocio

Subprocesos

* GES.3.1Recursos Humanos y Ambiente de Trabajo

* GES.3.2 Bienes, servicios e Infraestructura

* GES.3.3 Conocimiento de la Organización

Procesos Relacionados

* Gestión de Negocio

* Gestión de Procesos

* Gestión de Proyectos

* Recursos Humanos y Ambiente de Trabajo

* Bienes, Servicio e Infraestructura

* Conocimiento de la Organización

* Administración de Proyectos Específicos...
tracking img