Gestión de Riesgo y Vulnerabilidad en El Salvador

Páginas: 42 (10392 palabras) Publicado: 25 de enero de 2014
Gestión de Riesgo y Vulnerabilidad en El Salvador: Cambio Climático y Prevención de Desastres. Exploración Preliminar para Fortalecer la Cooperación Mexicana en Centroamérica y El Caribe
Por Bernardo Méndez Lugo1[1]
En este trabajo realizamos una tarea fundamentalmente de recopilación informativa para hacer un recuento de las políticas públicas en El Salvador relacionadas con la gestión delriesgo y las medidas preventivas y de organización comunitaria frente a vulnerabilidades en su territorio y hábitat derivadas del cambio climático y actividad sísmica, en especial los desastres que tienen su origen en huracanes, ciclones, inundaciones y terremotos. Recogemos las deliberaciones y opiniones de los funcionarios salvadoreños en el marco de reuniones regionales recientes relativas a laprevención del riesgo y vulnerabilidad de la región centroamericana y en especial de El Salvador.
En nuestra opinión, México tiene la capacidad de ofrecer mayor nivel de cooperación técnica y científica, generar proyectos conjuntos con Centroamérica e impulsar la formación de recursos humanos especializados en prevención de desastres en las instituciones del Ejército y Armada así como eninstituciones académicas mexicanas.
Es factible explorar alianzas estratégicas con actores del gobierno mexicano, entre ellos, las fuerzas armadas y policiales de la región en el exclusivo campo de la experiencia mexicana en las acciones de la Secretaria de la Defensa Nacional de México en la región centroamericana para brindar cursos y capacitación en tareas relacionadas con la prevención de desastres,movilización de recursos materiales y humanos, desalojo y reubicación de personas de zonas dañadas o en asentamientos irregulares de alta vulnerabilidad.
Vale la pena señalar que se encuentra en negociación un Memorándum de Entendimiento de Cooperación en Protección Civil entre la Dirección General de Protección Civil de la Secretaria de Gobernación de México con la dependencia homologasalvadoreña que actualmente encabeza la Secretaria de Vulnerabilidad Social y que anteriormente se denominaba Dirección General de Protección Civil y era dependiente del Ministerio de Gobernación de El Salvador. El Presidente Funes le ha dado un mayor rango y ahora es una entidad con nivel de Secretaria de la Presidencia de la Republica.
Por los antecedentes de cooperación existentes en ámbitos deprevención de desastres entre los dos países con participación del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) de la Secretaria de Gobernación de México (en el proyecto de la construcción de la casa sismo-resistente en conjunto con la Agencia Internacional de Cooperación de Japón (JICA) así como de académicos de dicho Centro y vulcanólogos de la UNAM que cooperan con el Sistema Nacional deEstudios Territoriales (SNET) de El Salvador.
Existe un clima favorable para incrementar la cooperación técnica y científica de México con El Salvador y otros países de la región centroamericana que tienen alta vulnerabilidad ante desastres naturales en particular inundaciones provocadas por lluvias, ciclones y huracanes y movimientos sísmicos de alta intensidad.
Es factible que México pueda llevar acabo en países de Centroamérica y el Caribe bajo el esquema de costos compartidos, sus Planes de Auxilio a la Población Civil en Casos de Desastre, que consiste en una serie de medidas protocolizadas e implementadas en primera instancia por cuerpos especializados de la Secretaría de la Defensa Nacional. Y en algunos casos con efectivos de la Fuerza Aérea Mexicana organizados como un cuerpo bajo elnombre de Fuerza de Apoyo para Casos de Desastres (F.A.C.D.).
En el caso de El Salvador, Centroamérica y el Caribe se podría generar un protocolo de capacitación y entrenamiento para que sean las propias fuerzas armadas, policía y organizaciones comunitarias de cada país, las entidades que apliquen los dispositivos que han sido implementados con éxito en México.
Estos dispositivos aplicados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reglamento del comite de Gestion de Riesgos El Salvador
  • GESTION DEL RIESGO Y ANALISIS DE VULNERABILIDAD EN LA CADENA DE SUMINISTRO
  • Vulnerabilidad de El Salvador
  • Gestión del riesgo y Vulnerabilidad Social
  • Vulnerabilidad y riesgo
  • Vulnerabilidad y riesgo
  • Vulnerabilidad Terrirorial En El Salvador
  • Elementos en riesgo vulnerabilidad y analisis de riesgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS