mantenimeinto

Páginas: 7 (1683 palabras) Publicado: 25 de enero de 2014




Organización del Mantenimiento en una Empresa


Profesor: Alumnos:






Enero del 2014
Mantenimiento de las empresas básicas
En las empresas básicas los resultados de una falla pueden ser desorganizadores, llenos de desperdicios ycostosos. Las fallas de maquinarias y producto pueden tener efectos de largo alcance en la operación y la utilidad de una empresa.
En las plantas complejas y altamente mecanizadas, un proceso fuera de tolerancia o una falla en la maquinaria pueden dar como resultado que los empleados y las instalaciones queden ociosos, también la pérdida de clientes y su credibilidad, y que las utilidades se conviertanen desgastes.
El objetivo del mantenimiento es garantizar las condiciones óptimas de operatividad de los equipos, sistemas productivos e instalaciones industriales, mediante la planificación, ejecución y control de los programas de mantenimiento, con la finalidad de asegurar la continuidad del servicio de los equipos, en concordancia con los parámetros de calidad, seguridad y costos.La organización en las empresas básicas, se basa en una estructura de relaciones funcionales entre departamentos, para ayudar al logro y cumplimiento de sus objetivos. Esta estructura depende directamente del tamaño y proceso de la empresa.
Sin embargo, independientemente de lo anterior, debe existir una entidad encargada de cumplir con una planificación, inspección, ejecución, análisis y controldirectamente relacionados al mantenimiento. Esta organización ayuda a establecer la estructura de cargos para la ejecución del mantenimiento.
El nivel de jerarquización mayormente aceptado y establecido en las empresas se puede representar:
Gerente de Mantenimiento.
Superintendente de Mantenimiento.
Supervisor General de Mantenimiento.
Supervisor de Mantenimiento.
Especialista de Instrumentación.Técnico de Mantenimiento.
Mecánico.
Electricista.
Instrumentista.
Soldador.
Lubricador.

A continuación se muestra el esclarecimiento de cada uno de los mantenimientos mencionados anteriormente por las empresas básicas:

Mantenimiento Preventivo: Las actividades de este mantenimiento deben estar programadas en una forma racional de manera que el sistema posea la elasticidad necesaria parallevar a cabo las acciones en el momento conveniente, no interferir en las actividades de producción y disponer del tiempo suficiente para los ajustes que requiere la programación. También se debe disponer de los medios necesarios para verificar que se cumplan las acciones de mantenimiento programado.

Mantenimiento Correctivo: se debe contemplar una infraestructura y procedimientos para lasacciones de mantenimiento correctivo que se lleven a cabo en forma organizada. Deben existir organismos idóneos para que las fallas detectadas como consecuencias de las acciones de mantenimiento preventivo sean superadas en una forma que ocasionen la menor interrupción posible de la producción.

Mantenimiento Rutinario: este mantenimiento en las empresas básicas es el que incluyen acciones como loson la lubricación, la prueba, el ajuste, la inspección y la limpieza.

Mantenimiento Preventivo Adicional: en este mantenimiento entran todos los trabajadores que no estén en el plan de mantenimiento; se planifica y se programa determinando que trabajo se realizará dando mayor importancia a todas las órdenes de trabajo que impliquen un punto de seguridad que atente contra el desempeño deltrabajador.

Adicional al plan de mantenimiento, las empresas básicas deben tener una documentación que contenga un manual de organización, prácticas operativas, registro de inspecciones e historial de equipos.

Manual de Organización: es aquel que expone en detalles los criterios organizativos que regulan el funcionamiento de la empresa, estructura, organigramas estructurales jerárquicos, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mantenimeinto
  • Mantenimeinto
  • Foro De Mantenimeinto
  • Mantenimeinto de software
  • Actividades de mantenimeinto
  • ENSAYO MANTENIMEINTO
  • Mantenimeinto mecanica
  • Mantenimeinto Preventivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS