Gestión de tecnología médica

Páginas: 52 (12783 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2011
Gestión de Tecnología Médica – Monografía Final del curso de Auditoría Médica del Hospital Alem – Mariel Sarlinga Alemán

Gestión de Tecnología Médica
Monografía Final del curso de Auditoría Médica del Hospital Alemán Alemán

Mariel Sarlinga

1/36 – Año:2008

Gestión de Tecnología Médica – Monografía Final del curso de Auditoría Médica del Hospital Alemán – Mariel Sarlinga

ÍndicePrologo 2

Evolución de la tecnología en el sector Salud

3

Algunos inconvenientes actuales

7

Gestión de Compra de Equipos Médicos

17

Planificación del Mantenimiento

22

Capacitación del Recurso Humano

32

Conclusiones

34

Bibliografía

35

2/36 – Año:2008

Gestión de Tecnología Médica – Monografía Final del curso de Auditoría Médica del Hospital Alemán –Mariel Sarlinga

Prólogo La Gestión de Tecnología Médica es un conjunto de acciones realizadas por distintos profesionales de la salud a fin de proveer a la Institución de la tecnología apropiada, segura y eficaz a un costo razonable. Es indiscutiblemente multidisciplinaria, abarcando a directivos, médicos, ingenieros, administrativos, especialistas de área, entre otros. Cada uno de ellos tendrá unaporte diferente, y por lo tanto constructivo, en la planificación, el desarrollo y la implantación de soluciones tecnológicas que contribuyan al logro de los objetivos que persigue la institución.

Hay tres pilares fundamentales de este tipo de Gestión:

1) La evaluación y adquisición. 2) La gestión de mantenimiento. 3) La capacitación a usuarios. [1]

El primer punto debe ser el departida, ya que de acuerdo a los equipos que incorpore, o posea, una institución, quedarán determinados los otros dos. Pero si se adquieren los equipos adecuados, y se realiza una gestión de mantenimiento a acorde sin poseer Recursos Humanos debidamente capacitados, la Gestión de Tecnología no será exitosa.

En la presente monografía se tratarán los citados pilares en el contexto del Sistema de SaludArgentino. Sin aspirar a cubrir la totalidad de la problemática, se intentará abordar el tema desde una visión real y actual, pasando por ítems relacionados con situación económica y financiera del sector salud, así como la realidad de los fabricantes de equipos, sin dejar de lado el rol de cada profesional en este tipo de Gestión.

3/36 – Año:2008

Gestión de Tecnología Médica – MonografíaFinal del curso de Auditoría Médica del Hospital Alemán – Mariel Sarlinga

Evolución de la Tecnología en el sector Salud Los métodos de diagnóstico, las prácticas médicas y los sistemas de Salud han evolucionado con los años, así también lo han hecho los edificios y equipos, en respuesta a los cambios de paradigmas. Es realmente complejo determinar realmente qué impulsa un cambio en el sector dela Salud, ya que hay ciertos factores tecnológicos que han favorecido a la evolución de la práctica médica y también hay hallazgos médicos que impulsan un desarrollo de equipos capaz que acompañar esos avances. Seguramente no sea posible discernir jamás qué factores condicionan a uno con respecto a otro, ya que la función de ambas ramas (la técnica y la médica) se necesitan mutuamente para crecer ydar respuestas a los problemas de salud de la población. Prácticas médicas han existido desde tiempo inmemoriables, ya sea realizada por brujos, chamanes, estudiosos o médicos. Los lugares donde se ha practicado la medicina han ido respondiendo a diferentes modelos arquitectónicos, sin pretender realizar una exposición completa de la arquitectura hospitalaria, es conveniente presentar algunas delas disposiciones que han ido adoptando las instituciones a partir del siglo XIX. En nuestro país se comenzaron a construir hospitales pabellonados a finales de 1800, estos eran regidos por organizaciones de caridad y mutuales, la mayoría de ellas respondían a grupos de inmigrantes europeos, por lo que se pueden observar edificios con arquitectura del tipo Ferroviaria o Portuaria. Debido a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnologia Medica
  • Tecnologia medica
  • tecnologia medica
  • Tecnologia medica
  • Tecnologia Medica
  • tecnologia medica
  • tecnologia medica
  • tecnologia medica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS