Gestión del despido

Páginas: 4 (920 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2009
GESTIÓN DEL DESPIDO DE TRABAJADORES, REDUCCIÓN DEL TAMAÑO EMPRESARIAL
Y COLOCACIÓN EXTERNA
- ENSAYO –

Lo que en ingles de conoce como “outplacement” o retiro de personal, ya sea por unareestructuración o porque los empleados llegan a la edad de jubilación, se ha convertido en un problema para las empresas, en especial en ésta época en que los despidos son masivos y el número de personasafectadas es cada vez mayor.

De acuerdo a distintos autores que ven en el despido una fuente de conflicto empresarial, la clave para evitar que ésta situación se convierta en una tragedia para lasempresas consiste en hacerlo con respeto por los empleados y ejecutando un plan específico. Hay que ayudarle a la gente que abandona la compañía, no sólo cumpliendo con los requisitos legales, sinodándoles entrenamiento para que su experiencia no sea traumática .

Aunque esto ha sido muy bien entendido por las grandes multinacionales, en algunos mercados, como el latinoamericano, el retiro depersonal o transición de carrera no está bien desarrollada, no se apoya a los empleados y esto genera un problema social.

Los trabajadores que son orientados sobre sus habilidades en el mercado, sobrecómo hacer una hoja de vida vendedora o presentar una entrevista, muy seguramente tendrán más posibilidades de éxito que aquellos que simplemente son “sacados” con su liquidación y nada más. En estecaso, el problema no es sólo para los empleados sino que la misma compañía se ve afectada, ya que corre el riesgo de que su imagen corporativa resulte deteriorada.

Los que se quedan

Puedeconsiderarse quizás que el mayor impacto de un recorte de personal, no lo sientan los empleados que se van, sino los que se quedan . Aquellos que superaron la situación y mantuvieron su puesto, pero ya noproducen igual porque sienten que en cualquier momento también pueden perder su empleo, no saben lo que va a pasar, ni si su carga de trabajo va a aumentar o a disminuir.

Además, en medio de esa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestión del despido
  • Gestion del despido de los trabajadores
  • El despido
  • despidos
  • DESPIDO
  • Despeida
  • DESPIDO
  • DESPIDO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS