Gestión Del Riesgo

Páginas: 40 (9912 palabras) Publicado: 4 de abril de 2012
ADMINISTRACIÓN

Determinación del requerimiento de capital por riesgo operacional
Metodología “Value at Risk”*
• PABLO OTERO - OMAR VENERIO**
Universidad de la República

RESUMEN
El presente artículo tiene como cometidos, ubicar y exponer las implicancias del riesgo operacional en las entidades financieras. En este sentido se presentan las diferentes metodologías y el herramental másadecuado para su determinación. Se apunta a un enfoque descriptivo y crítico, con una aplicación práctica concreta a nuestra realidad a efectos de materializar los conceptos teóricos vertidos. En primer lugar, se trata de introducir al lector en la determinación de requerimiento de capital por riesgo operacional. Posteriormente, se desarrolla el “Value at Risk” que pretende servir de base para ellector porque se utilizará esta medida para profundizar el análisis en una sección siguiente; para luego ubicarnos en el tema central del trabajo que se titula: “Metodología de Medición Avanzada del Riesgo Operacional”. Como segundo cometido, se plantea una aplicación práctica para nuestro país a partir del cálculo del requerimiento de capital por riesgo operacional en el sistema, utilizando el Métododel Indicador Básico y el Método propuesto por los autores. Por todo lo expuesto, dos son los objetivos principales del trabajo. Por un lado, proporcionar un marco analítico formal del riesgo operacional; y por otra parte, dejar planteados cálculos del requerimiento de capital por este riesgo que podrían ser abordados en un futuro próximo en nuestro país.
Palabras clave: Riesgo Operacional,Value at Risk, Metodología de Medición Avanzada, Extreme Value Theory.
58 QUANTUM • Junio 2009 • Vol. IV • No 1

ABSTRACT
This paper is committed to locate and expose the implications of operational risk in financial institutions. In this article we present the different methodologies and tools most appropriate for their determination. Points to a critical and descriptive approach, with anapplication to our financial system to realize the theoretical discharge. First is to introduce the reader in determining the capital requirement for operational risk. Subsequently developed the "Value at Risk", which aims to provide a basis for the reader because this measure will be used for further analysis in a following section, and then locate the focus of the work which is entitled "AdvancedMeasurement Methodology Operational Risk". As a second task, there is a practical application for our country from the calculation of capital requirement for operational risk in the financial system, using the Basic Indicator Approach and the method proposed by the authors. For all these reasons, there are two main objectives of the paper. On the one hand, provide a formal analytical framework ofoperational risk and on the other hand, allow calculations of the order raised by the risk capital that could be addressed in the near future in our country.
Keywords: Operational Risk, Value at Risk, Advanced Measurement Approach, Extreme Value Theory.

I. INTRODUCCIÓN

L

a Real Academia Española define al riesgo como “contingencia o proximidad de un daño”. Se trata de una situación que puedeconcretarse o no y que potencialmente puede generar pérdidas. En finanzas, el riesgo se asocia con la variabilidad de los retornos en torno a su valor esperado. En mercados financieros el riesgo se mide por la dispersión de resultados debido a movimientos no esperados en las variables. Por tanto, desvíos positivos tienen la misma significación que desvíos negativos en términos de riesgo. En unaprimera aproximación, el subrogante cuantitativo del riesgo es la volatilidad, medida por ejemplo, por el desvío estándar.

Los riesgos constituyen un factor clave para que una empresa pueda mantenerse en el tiempo y crear valor para sus accionistas. En cuanto a la evolución de los avances en las técnicas de medición del riesgo, la primera aproximación al riesgo fue a mediados del Siglo XX,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestion de Riesgos
  • Gestion de riesgo
  • Gestion De Riesgo
  • gestion de riesgos
  • Gestion De Riesgo
  • Gestion de Riesgos
  • Gestion De Riesgos
  • gestion de riesgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS