Gestión directiva

Páginas: 50 (12290 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2012
GESTIÓN DIRECTIVA EN LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EMPRESA

Autor : Miguel Ángel Martínez Martínez
Profesor Titular de la Universidad de Alcalá
mangel.martinez@uah.es
2003

1. Gestión internacional de la empresa

El desarrollo creciente de entidades empresariales con ámbito internacional, que desde los años 70/80 afecta especialmente a los países europeos, aJapón y a los Estados Unidos, ha puesto en el primer plano de la investigación empresarial el paradigma científico de la gestión internacional de la empresa. Ello se traduce en la búsqueda de variantes en la configuración organizativa para las empresas afectadas, así como en la aplicación de nuevos sistemas directivos.

En la investigación científica más reciente sobre negocios internacionales,y siguiendo a Dunning, (1999) , se pueden distinguir tres etapas: la primera incluye contribuciones producidas alrededor de los años 70 con estudios sobre “el proceso de internacionalización” seguido por la empresa, “el control y el gobierno de las filiales”, “la empresa multinacional” y los primeros trabajos sobre “organización empresarial” en un contexto internacional. En la segunda etapa, afinales de los años 80, la investigación se centra en la incardinación de la gestión directiva como parte de un modelo de “dirección estratégica internacional”, el desarrollo de “redes de interés empresariales” o el estudio de los “estilos de dirección multinacional” según el contexto empresarial en el que se encuentran las entidades en cada momento de su evolución histórica. Finalmente, J. Dunningmenciona los años 90 como una época donde la investigación se orientó significativamente hacia la “gestión de la complejidad” empresarial como resultado de la “globalización” de la economía, la incidencia de los “nuevos mercados supranacionales” y al estudio de las tendencias de los “portafolios de inversiones” seguidos por las multinacionales.

Al hablar de la internacionalización de la empresa,se hace referencia a su relación económica y contractual con un entorno diverso y donde las variables que determinan su competitividad pueden cambiar. Al internacionalizarse, la empresa busca recursos o se expande en el exterior y ello se traduce en medidas de comercio, de multinacionalización o de cooperación internacional (J. J. Durán, 1999) . Estas prácticas se han ido multiplicado en el mundoempresarial al tiempo que han sido objeto de estudio científico por su enorme impacto económico y social: 54.000 entidades multinacionales, según estudios elaborados por la Organización de las Naciones Unidas (1998), representan una importante realidad de los flujos económicos internacionales, en forma de intercambio de bienes y servicios y de inversión en recursos.

La inversión empresarialfuera de sus fronteras (Dunning, 1993) no sólo se apoya en los recursos básicos de la empresa matriz, tales como su tecnología, finanzas, etc., sino también en su capacidad de gestión comercial y directiva. La diferencia radica en el nuevo contexto empresarial donde han de equilibrarse sus competencias directivas centrales y la existencia de otras competencias locales. El acierto de estacombinación redundará en la aparición de nuevas ventajas derivadas de la ubicación internacional de la empresa.

En este capítulo se abordará el desarrollo progresivo de los aspectos relevantes de la gestión directiva, en un contexto internacional. Para ello, se estudiará el nuevo ambiente empresarial creado, las fuerzas que mueven el cambio de la institución, las estrategias de internacionalización y susaspectos distintivos. Finalmente dedicaremos los últimos párrafos del capítulo a destacar los elementos relativos a la dimensión instrumental en la gestión directiva internacional: la planificación estratégica, las opciones organizativas y el “controlling” de la empresa.



2. Las fuerzas del cambio del entorno empresarial como variables de su dinámica empresarial

Uno de los factores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestion directiva
  • Gestion directiva
  • Gestion Directiva
  • Gestión Directiva FONASA
  • Tesis de gestion directiva
  • Proyecto de gestión directiva 2014
  • Dimensiones de la gestión directiva
  • Ensayo Gestion Directiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS