Gestión educativa estratégica

GESTIÓN EDUCATIVA ESTRATÉGICA

Hagamos historia, no la hemos terminado; no hemos dicho nuestra última palabra como
seres humanos dotados de imaginación, sensibilidad, memoria y deseo.
Gobernemosel cambio para hacer historia.

Carlos Fuentes, “Hacia el Milenio”, 1996.

La concepción que subyace a la gestión estratégica, constituye el hilo conductor del proceso de formación y desarrollode competencias en educación. Partimos de la certeza de que la gestión estratégica es una competencia en sí misma y al mismo tiempo una metacompetencia.

Al hablar de la gestión educativaestratégica, se hace referencia a múltiples aspectos del sistema educativo; para efectos de facilitar su exposición, se despliegan componentes que la integran, donde en cada uno subyacen una serie de factores ycompetencias fundamentales, en particular. A sabiendas de la dificultad que entraña separar -siquiera analíticamente- los límites entre un componente y otro, en este apartado se intentarán definirprimero, las nociones de gestión con enfoque estratégico; para posteriormente, precisar cómo se conciben cada uno de sus componentes.

La gestión está caracterizada por una visión amplia de lasposibilidades reales de una organización para resolver determinada situación o arribar a un fin determinado.

Mintzberg y Stoner (1995) asumen el término gestión como la "disposición y organización de losrecursos de un individuo o grupo para obtener los resultados esperados". Pudiera generalizarse como el arte de anticipar participativamente el cambio con el propósito de crear permanentementeestrategias que permitan garantizar el futuro deseado o una forma de alinear los esfuerzos y recursos para alcanzar un fin determinado, por lo tanto, el concepto gestión tiene al menos tres grandes ámbitos designificación y aplicación.

El primero se refiere a la acción diligente que es realizada por uno o más sujetos para obtener o lograr algo. En ese sentido la gestión, es un hacer, una forma de...
tracking img