Gestión educativa estratégica

Páginas: 16 (3830 palabras) Publicado: 26 de junio de 2010
GESTIÓN EDUCATIVA ESTRATÉGICA

Hagamos historia, no la hemos terminado; no hemos dicho nuestra última palabra como
seres humanos dotados de imaginación, sensibilidad, memoria y deseo.
Gobernemos el cambio para hacer historia.

Carlos Fuentes, “Hacia el Milenio”, 1996.

La concepción que subyace a la gestión estratégica, constituye el hilo conductor del proceso de formación y desarrollode competencias en educación. Partimos de la certeza de que la gestión estratégica es una competencia en sí misma y al mismo tiempo una metacompetencia.

Al hablar de la gestión educativa estratégica, se hace referencia a múltiples aspectos del sistema educativo; para efectos de facilitar su exposición, se despliegan componentes que la integran, donde en cada uno subyacen una serie de factores ycompetencias fundamentales, en particular. A sabiendas de la dificultad que entraña separar -siquiera analíticamente- los límites entre un componente y otro, en este apartado se intentarán definir primero, las nociones de gestión con enfoque estratégico; para posteriormente, precisar cómo se conciben cada uno de sus componentes.

La gestión está caracterizada por una visión amplia de lasposibilidades reales de una organización para resolver determinada situación o arribar a un fin determinado.

Mintzberg y Stoner (1995) asumen el término gestión como la "disposición y organización de los recursos de un individuo o grupo para obtener los resultados esperados". Pudiera generalizarse como el arte de anticipar participativamente el cambio con el propósito de crear permanentementeestrategias que permitan garantizar el futuro deseado o una forma de alinear los esfuerzos y recursos para alcanzar un fin determinado, por lo tanto, el concepto gestión tiene al menos tres grandes ámbitos de significación y aplicación.

El primero se refiere a la acción diligente que es realizada por uno o más sujetos para obtener o lograr algo. En ese sentido la gestión, es un hacer, una forma deproceder para conseguir un objetivo o fin realizado por las personas, es decir, está en el campo de la acción cotidiana de los sujetos. En este ámbito se usan términos del lenguaje común para designar al sujeto que hace la gestión sea como rol o como función, el gestor; o a la acción misma, gestionar.

El segundo es el campo de la investigación. Se trata del proceso formal y sistemático paraproducir conocimiento sobre los fenómenos observables en el campo de la acción, sea para describir, para comprender o para explicar tales fenómenos. En este terreno, la gestión es un objeto de estudio de quienes se dedican a la investigación que demanda la creación de conceptos y categorías para analizarlo. Investigar sobre la gestión es reconocer las pautas y los procesos de acción de los sujetos, através de su descripción, análisis, crítica e interpretación, apoyados en teorías, hipótesis y supuestos. Por efecto de todo lo anterior, se han generado términos de lenguaje académico, especializado, que describen o califican las formas de hacer y actuar de los sujetos (gestión democrática; gestión administrativa; gestión pedagógica, etc.).

El tercer ámbito es el de la innovación y eldesarrollo. Es un campo en el que se crean nuevas pautas para la acción de los sujetos, con la intención de transformarla o mejorarla, es decir, para enriquecer la acción y con ello hacerla más eficiente porque utiliza mejor los recursos disponibles, más eficaz porque es capaz de lograr los propósitos y fines perseguidos, más pertinente porque es adecuada al contexto y a las personas con las que se realiza.Esas nuevas formas de actuación se pueden construir a partir de varias fuentes: de la reflexión de los sujetos sobre su propia acción (lo que expresa una autonomía y una capacidad de autotransformación); del diseño y la experimentación de nuevas formas de acción basados en el conocimiento producido por la investigación (lo que supone procesos de formación y aprendizaje de los sujetos); de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo De Gestion Educativa Estrategica
  • gestion educativa estrategica
  • LA GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA
  • GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA CM
  • LA GESTIÓN EDUCATIVA ESTRATÉGICA
  • gestion educativa estrategica
  • Presentación modelo de gestión educativa estratégica
  • MONOGRAFIA TEXTO GESTIÓN EDUCATIVA ESTRATEGICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS