Gestión educativa

Páginas: 17 (4004 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2011
HACIA UN PROCESO INTEGRAL EN LA EDUCACIÓN (GESTIÓN EDUCATIVA) |
Enfoques y Dimensiones de la Gestión |
|
La Administración Escolar hoy en día es un sistema obsoleto para las nuevas reformas tecnológicas, por ello la necesidad de un nuevo sistema; la Gestión Educativa como sistema integral, abierto a los nuevos procesos de aprendizajes. |
|
Alumno: Sadan Josué Leonardo VillanuevaMaestra: Carmen Lizárraga García |
24/10/2011 |
|

Índice 2

Introducción……………………………………………………………………………….3

Desarrollo………………………………………………………………………………….4

Conclusión …………………………………………………………………………….13

Bibliografía…………………………………………………………………………….15



Introducción

En la entusiasta búsqueda de aterrizar el concepto de Gestión Educativa, en mi percepción, comenzare por decir lo que entiendo por Gestión, no lo definiré pues tengo muy claro que es un concepto muy amplio, que se encuentra en cualquier nivel de una organización.
Uniendo la definición de Giorgio Merli y la del ProgramaEscuelas de Calidad de la SEP y su Modelo de Gestión Educativa Estratégica, puedo decir que la Gestión es un conjunto de capacidades y acciones integradas de una organización para el logro de sus objetivos en un corto, mediano y largo plazo.
Cabe destacar que Gestión no es un sinónimo de Administración, pues ambos tienen objetivos muy diferentes, y más si los enfocamos en el ámbito educativo cual esnuestro campo de estudio.
Teniendo esto en cuenta podemos decir que la Gestión Educativa, como es marcado por el Instituto Internacional de Parlamento de la Educación (IIPE) de la UNESCO (2000), es un conjunto de procesos teóricos-prácticos, que se integran y relacionan en todas sus direcciones, para atender y cumplir sus demandas sociales en materia de Educación dentro de un SistemaEducativo.
Y la persona más adecuada en la quien debe recaer dicha responsabilidad  debe tener la capacidad de liderazgo el cual debe de  estar vinculado con el quehacer diario de la escuela, que es el de formar a alumnos. Esta persona es pues el Director, quien puede y debe conformar equipos de trabajo para construir en forma colectiva un Proyecto Educativo, donde se reflexione y estudie la practicaPedagógica, además de tener como objetivo principal mejorar los procesos de aprendizaje de cada uno de los estudiantes de la institución, así como la de los mismos docentes.
En la búsqueda del desarrollo de este plan educativo se deben integrar tanto los agentes de la institución (directivo, docentes y alumnos) como a la misma sociedad (padres, entorno y hasta otras instituciones que puedanayudar en la formación de los alumnos, de una manera no formal).

Desarrollo

Una de las grandes interrogantes de este ensayo es sin duda ¿Cómo inicia el termino Gestión?
El mundo está en constantes cambios y por ende la Educación también, y no sólo para crecer la necesitamos sí no también ineludiblemente la requerimos para el desarrollo. Jorge del Rincón Bernal dice al respecto: es en laeducación y sólo en ella donde subyace el desarrollo de los pueblos o su subdesarrollo dependiendo de la calidad o carencia de la misma.
Las revoluciones tecnológicas de hoy en día han generado grandes transformaciones en las formas de cómo organizar y dirigir a los Centros Escolares, esto por las cambiantes necesidades que la sociedad requiere.
De acuerdo a estas transformaciones, se haempezado a hablar sobre el término de Gestión Educativa, pues como mencione antes el termino Gestión era confundido con el de Administración, como un proceso de dirigir los recursos personales, materiales y funcionales sin tomar en cuenta su verdadero propósito; el aspecto Pedagógico.
Desde los años 70, el Sistema Educativo tenía una estructura centralizada, rígida, en los cuales el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestion educativa
  • GESTION EDUCATIVA
  • gestion educativa
  • GESTION EDUCATIVA
  • Gestion educativa
  • Gestion educativa
  • Gestion Educativa
  • Gestion educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS