Gestión Eficiente Del Capital Humano Como Elemento Primordial Para Alcanzar El Éxito En Las Organizaciones Modernas

Páginas: 8 (1776 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2011
Gestión eficiente del capital humano como elemento primordial para alcanzar el éxito en las organizaciones modernas
(EFFICIENT MANAGEMENT OF HUMAN CAPITAL AS A CRUCIAL TO SUCCESS IN MODERN ORGANIZATIONS)

* Fernández, S. Albert J.
Universidad Rafael Belloso Chacín
Albert.630@gmail.com

Resumen

Ante la realidad económica y social que se vive hoy en día, surgen diferentes maneras paraque las organizaciones afronten los retos que les deparan las nuevas situaciones. El capital humano surge como el elemento esencial para que una organización, región o país avance, se consolide y pueda evolucionar. Algunos de los países más desarrollados del mundo invierten grandes sumas en preparar su recurso humano, he allí la clave del éxito.

Las empresas por consiguiente deben buscar la formade adaptarse continuamente a lo que el mercado exige y sobre todo deben procurar mantenerse competitivos en cuanto a la oferta de servicios y productos que manejan.

El capital humano en sociedad con la generación del capital intelectual en la actual economía del conocimiento puede gestionarse efectivamente siempre y cuando los gerentes entiendan que deben manejar esquemas de medición bienestructurados en función de las actitudes y aptitudes de sus empleados, de tal manera que puedan lograr la llamada altitud de su capital humano.

Palabras claves: capital humano, capital intelectual, economía del conocimiento.

Abstract

Given the economic and social reality that exists today, come in different ways for organizations to meet the challenges that new developments are instore. Human capital is emerging as the essential element for an organization, region or country forward, to consolidate and to evolve. Some of the world's most developed countries are investing heavily in preparing its human resources, behold the key to success.

Companies must therefore find ways to continuously adapt to what the market demands, and above all should strive to remain competitive in thesupply of services and products they manage.

Human capital in partnership with the generation of intellectual capital in today's knowledge economy can be managed effectively as long as you understand that managers must manage well-structured measurement schemes in terms of attitudes and skills of their employees so that they can achieve altitude call human capital.

Keywords: human capital,intellectual capital, knowledge economy.

* Cursante de la especialización en gerencia de las organizaciones de la universidad Rafael Belloso Chacín. Sociólogo, egresado de la Universidad del Zulia.
Albert.630@gmail.com

Introducción

Las organizaciones a lo largo de la historia y desde su conformación más primitiva han experimentado cambios drásticos, definidos por las necesidades yexigencias de su entorno, desde la revolución provocada por los métodos fordianos (línea de producción de Henry Ford), hasta las teorías modernas caracterizadas por la economía del conocimiento y el empowerment, hay un elemento en común en todas las teorías gerenciales que a pesar de los diferentes contextos sigue siendo el eje de toda organización exitosa: El capital humano.

La gestión del capitalhumano representa hoy en día el mayor reto para los gerentes que desean enrumbar a su empresa en el camino correcto para alcanzar los objetivos fijados. Hablar del ser humano como capital puede resultar un tanto confuso a nivel literario, ya que se mezcla el concepto económico del recurso con la condición racional propia del ser humano.

La gestión del capital intelectual asignada al capitalhumano refleja una concepción mucho más compleja en la teoría actual donde se le reconoce la capacidad para manejar los recursos intangibles de la organización. Lo cierto es que existen aún muchas diferencias acerca de la valoración y la utilización del elemento humano como indicador del pensamiento colectivo de la sociedad donde vivimos.

La razón de este trabajo es vislumbrar sobre las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Valores primordiales para alcanzar el exito.
  • Recursos humanos herramienta primordial para el exito de las organizaciones.
  • Educación como base para alcanzar el exito
  • Software para la gestion de capital humano
  • La Gestion Por Competencias Como Medio Para Lograr La Creacion De Capital Humano En Las Organizaciones
  • la mente como elemento primordial
  • Cómo Alcanzar El Éxito Financiero
  • Cómo Alcanzar El Éxito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS