Gestión escolar y evaluación insticional en méxico

Páginas: 26 (6277 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2012
Gestión Escolar y Evaluación
Institucional en México

Describir los procesos internos que ocurren en las instituciones educativas de manera detallada conllevaría introducirme en muchos conflictos que aún están por resolverse, pero lo que sí se puede hacer es poner en manifiesto los procesos de gestión y todo lo que ello pueda implicar.
Pero ¿por qué la gestión?, bueno en primer instanciapor que el curso lleva ese nombre, pero realmente la importancia de este tema radica fundamentalmente en la idea de desarrollo y mejora que se relacionan fuertemente con la calidad de la educación.
Estos dos conceptos, gestión y calidad, combinados, permitirán obtener resultados óptimos en el desempeño de los alumnos, de los docentes, directivos y de todos los actores involucrados en el ámbito dela educación. Y aunando a ello está la evaluación, que considero, son procesos que uno conlleva al otro.
Y es que hablar del término de calidad, en particular es sumamente difícil porque cada persona puede interpretarlo de diversas maneras, en cuanto a la gestión, se refiere mas a un proceso que involucra lo administrativo, político y todo aquello que nos permita cumplir con los lineamientossociales dentro de la institución educativa.
En el caso de la evaluación institucional, no es proceso separado de calidad y gestión educativa o escolar, ya que lo manejare de forma indistinta, se trata como un proceso inmerso en ambos, un proceso que debería acompañar a la gestión para lograr así la calidad de educación que la sociedad requiere.
Actualmente la educación de todos los niveles, y detodas modalidades, atraviesa por crisis de toda índole, que no le permite garantizar un buen desempeño como institución educativa, por ende, se verá reflejada en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos, quienes son finalmente los destinatarios de este servicio.
Pero ¿qué es lo que entiendo por gestión, evaluación y calidad?
Para entender la evaluación y la gestión educativa, haréreferencia a la calidad, como bien lo dije anteriormente es un término sumamente complejo, que permite ser definido desde diferentes perspectivas, situaciones contextuales etc., del cual haré solo una aproximación.
Calidad son los atributos, propiedades y características de un servicio ó producto, y al mismo tiempo es la forma más óptima de llevar a cabo una acción, desde que esta inicia, atendiendoa las necesidades de los destinatarios, y que al final nos dará una cierta validez, que tendrá congruencia con las necesidades, expectativas y aspiraciones que pretenden lograrla.
En cuanto a la evaluación, puede definirse como el juicio de valor que resulta de contrastar el resultado de la medición de una realidad empírica, con un parámetro normativo previamente definido, no perdiendo de vistaque es un proceso por el cual se le asigna un valor a las cosas.

Y gestión es sinónimo de actuación, es una palabra que sugiere un conjunto de actividades dinamicas orientadas a describir, analizar, planificar, distribuir, coodinar y evaluar, el funcionamiento y la movilización de algun centro operativo, en este caso sería la instituciòn educativa.

La gestión que se lleva a cabo en unainstitución abarca desde como se van a administrar los recursos materiales, financieros, humanos, pasando tambien por el curriculum y hasta las acciones que se llevan a cabo dentro de la institución por profesores, alumnos, directivos y todos aquellos actores que intervienen en la educación, enteniendo que es una tarea que se le encarga a una o unas determinadas personas.

Y el llamado fundamentalque la gestión educativa hace para de que de esta manera se pueda elevar la calidad del servicio en el cual se encuentra inmersa, que es el educativo, es la participación y colaboración de todos y cada uno de los actores educativos, esa es la principal meta de la gestión, contar con la participación colegiada.

Y para que se pueda llevar a cabo la gestión educativa o escolar es necesario que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN DEL TRABAJO ESCOLAR
  • Gestión escolar y su evolución en México
  • Seguimiento y Evaluación Gestión Escolar
  • Gestion escolar en mexico.
  • Evaluacion escolar
  • Evaluación Escolar
  • Evaluación Escolar
  • Calidad Escolar Y Gestion Escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS