Gestión farmacia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1795 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Módulo 0 GESTIÓN PROFESIONAL DE LA OFICINA DE FARMACIA

¿Estamos ante un nuevo modelo de oficina de farmacia? “Renovarse o morir” ¿esta frase cobra sentido en la realidad farmacéutica española? La nueva realidad de las Oficinas de Farmacia en España obliga a los farmacéuticos a enfrentarse, de una forma diferente, al futuro que se avecina.

Los 2 últimos años se podrían calificar como uno delos momentos mas difíciles por los que ha pasado la oficina de farmacia, ya que las reformas llevadas a cabo por la Administración y por las Comunidades Autónomas (RDL) convergen TODAS y cada una de ellas en la farmacia con una repercusión negativa en el margen/beneficio de ésta. El mercado farmacéutico español, está sufriendo grandes cambios: genéricos, precios menores, precios de referencia,etc., todas estas medidas han sido instrumentos de contención del gasto farmacéutico, y una vez agotada su eficacia, se ha recurrido a nuevas fórmulas de ahorro, bien ministeriales (RDL, descuentos a la facturación, bajadas de precios, monodosis,…) bien autonómicas (catálogos de medicamentos financiados, cambios automáticos e informáticos a la prescripción, eliminación de medicamentos de sistemasinformático, subastas…). La oficina de farmacia, como último eslabón en la cadena del medicamento y en la que convergen todas estas medidas, se encuentra especialmente afectada por las consecuencias de la actual coyuntura económica, y ha visto cómo sus ingresos se reducen de forma drástica afectando al beneficio y poniendo en peligro la viabilidad de ésta. Si también consideramos la falta de liquidezpor la que están pasando las Comunidades Autónomas, a la hora de pagar a las farmacias la factura de la Seguridad Social, podremos entender la REALIDAD DE LA OFICINA DE FARMACIA.

Todo farmacéutico titular de una oficina debe plantearse cambios para poder hacer frente a la nueva problemática.

Jose Ángel Navarro Doctor en Farmacia – Profesor Coordinador de Prácticas Tuteladas. Facultad deFarmacia. Universidad San Pablo – CEU Curso avanzado de Gestión profesional de la Farmacia, 2011. www.correofarmaceutico.com

Afortunadamente el prestigio y profesionalidad del Farmacéutico en España sigue estando en el más alto nivel y basándonos en este hecho deberemos plantear todas las posibilidades de mejora.

En la actualidad al farmacéutico no sólo le basta su buen hacer como profesionalsanitario, sino que debe aunar otra serie de cualidades para conseguir la viabilidad de la oficina de farmacia. Conceptos como merchandising, técnicas de comunicación, ventas cruzadas, gestión de stocks etc. han entrado a formar parte del vocabulario actual del nuevo titular de farmacia. La supervivencia de las oficinas de farmacia, hoy en día, pasa por dar un gran servicio como profesionales ypor realizar una buena gestión en todos los aspectos que concurren en las oficinas de farmacia actuales.

A continuación y a modo de pequeño resumen, indicaremos los puntos que consideramos más importantes en el momento de comenzar el montaje de una oficina de farmacia. Por supuesto estos puntos serían extrapolables, con los cambios adecuados, a cualquier oficina de farmacia que llevase variosaños funcionando.

1. Area economico- financiera Antes del comienzo de las actividades se debería realizar un plan de viabilidad económico-financiera a cinco años que determinase el presupuesto deseado para cada uno de los Ejercicios. De este proyecto y del análisis posterior de las desviaciones con lo realizado deduciremos inequívocamente las posibilidades de éxito del proyecto en todos susparámetros.

2. Inversiones en inmovilizados materiales e inmateriales Estas inversiones estarán relacionadas directamente con la producción de manera que nos sirvan para optimizar en todo caso, nuestros ingresos. Deberemos EVITAR LAS INVERSIONES NO RELACIONADAS.

Jose Ángel Navarro Doctor en Farmacia – Profesor Coordinador de Prácticas Tuteladas. Facultad de Farmacia. Universidad San Pablo – CEU...
tracking img