Gestión publica

Páginas: 7 (1607 palabras) Publicado: 27 de abril de 2013
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA DE YARACUY
INDEPENDENCIA-ESTADO YARACUY











GESTIÓN PÚBLICA







Independencia, Abril del 2013
Definición de Gestión Pública

Entendiéndose por administración pública como la actividad que se desarrolla en los organismosoficiales para el cumplimiento de los fines del estado, está interviene en la planeación, ejecución y control de las actividades de las organizaciones; en la obtención de los insumos que permiten la toma de decisiones y en la organización y operación de los instrumentos para que tales decisiones se ejecuten.

Es la aplicación de todos los procesos e instrumentos que posee la administración públicapara lograr los objetivos de desarrollo o de bienestar de la población. También se define como el ejercicio de la función administrativa del gobierno.

La gestión pública se define, como el conjunto de acciones mediante las cuales las entidades tienden al logro de sus fines, objetivos metas, los que están enmarcados por las políticas gubernamentales establecidas por el Poder Ejecutivo
Enconsecuencia podemos decir que la gestión pública está configurada por los espacios institucionales y los procesos a través de los cuáles el Estado diseña e implementa políticas, suministra bienes y servicios y aplica regulaciones con el objeto de dar curso a sus funciones.

Programa de mejoramiento de la gestión publica
Son instrumentos de apoyo a la gestión de los Servicios Públicos cuyo objetivoes mejorar la gestión global de estos. Se basa en el desarrollo de áreas estratégicas comunes de la gestión pública y comprende etapas de desarrollo o estados de avance para cada una de ellas. El cumplimiento de estas etapas permite que los funcionarios accedan a un incentivo monetario.
Los programas de mejoramiento de la gestión pública tienen las siguientes características:
Es uninstrumento de apoyo a las instituciones de la Administración Pública Federal con el propósito de mejorar su gestión global.
El PMG articula y sistematiza esfuerzos dispersos de modernización.
Basado en el desarrollo de áreas comunes de la gestión pública.
Comprende etapas de desarrollo secuénciales que reflejan el estado de avance de la institución.

Objetivo General 
 
Promover la modernización dela gestión en las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal mediante acciones interrelacionadas que permitirán:

Evaluar el desempeño de las instituciones públicas.
Incrementar la productividad de las instituciones.
Reducir costos a partir de la optimización de los recursos y la operación de procesos eficientes.
Mejorar la calidad de los bienes y servicios.

 Cabedestacar que la mejora de la gestión es un tema globalizado que cobra mayor relevancia en la interacción de los países, en el seno de las organizaciones internacionales, y en la reflexión y práctica de los países más desarrollados del mundo. Una buena administración, así se ha entendido y verificado en múltiples instancias, se relaciona estrechamente con la competitividad de un país, la solidez de susinstituciones, así como con su inserción exitosa en el mundo dinámico y complejo de la actualidad.
La mejora de la gestión implica crear las capacidades para mejorar la calidad y la eficacia en la entrega de servicios públicos; para enfrentar de mejor manera demandas y tensiones cada vez más complejas y apremiantes, así como para rendir cuentas claras a la ciudadanía sobre la administración de losrecursos públicos y la efectividad de las acciones.

Gestión de procesos
La Gestión de Procesos coexiste con la administración funcional, asignando “propietarios” a los procesos clave, haciendo posible una gestión interfuncional generadora de valor para el cliente y que, por tanto, procura su satisfacción. Determina qué procesos necesitan ser mejorados o rediseñados, establece prioridades y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestión publica
  • Gestion Publica
  • Gestion Publica
  • Gestión pública
  • Gestion Publica
  • gestión Publico
  • Gestion Publica
  • gestion publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS