Gestión Y Administración Municipal - Etapas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1815 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 7 de junio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL - ETAPAS.





El concepto de gestión hace referencia a la acción y a la consecuencia de administrar o tramitar algo. Administrar, por otra parte, abarca las ideas de gobernar, disponer, dirigir, ordenar u organizar una determinada cosa o situación.


En relación con lo anteriormente expuesto se puede deducir que el termino gestión y administraciónMunicipal representa la ejecución de todas aquellas órdenes planificadas sistemática y ordenadamente por la administración, es decir, se trata de realización de diligencias enfocadas a la obtención de algún beneficio, tomando en cuenta primeramente a las personas que integran una comunidad como recursos activos para el logro de los objetivos comunes.


Partiendo desde esta perspectiva conceptuales de lo que es la GESTION Y ADMINISTRACION MUNICIPAL se da inicio al desarrollo de esta investigación que tratara en este caso de las etapas de elaboración, ejecución y aprobación dentro del mismo.


Es importante resaltar que la eficiencia y eficacia de la gestión municipal guarda estrecha relación con la forma de organizar y tramitar sus recursos para una mejor prestación de servicios ygestionar el desarrollo local. Para lograr los objetivos de la gestión, el gobierno municipal deberá cumplir con las siguientes acciones:


• Elaboración de programas de trabajo y reglas claras para el funcionamiento de la administración pública municipal.


• Definición de los límites de responsabilidad de las autoridades, funcionarios y empleados municipales en sus cargos opuestos.


• Actualización y adecuación oportuna de los sistemas, procedimientos y métodos de trabajo.


• Seguimiento, evaluación y control de los planes, programas y obras municipales.





PRESUPUESTO MUNICIPAL


Es la previsión de ingresos y gastos debidamente equilibrados que las Municipalidades aprueban para un periodo anual, el cual debe estar orientado por objetivosy metas para que la acción municipal sea viable y factible.


Los objetivos Municipales son propuestos por el alcalde y representan aquello que se espera alcanzar en el año y pueden ser generales, los que a su vez se desagregan en objetivos específicos. Las metas son los datos concretos que permiten medir el resultado de las Actividades y Proyectos establecidos para el Año Fiscal, por ejemplola construcción de aceras vecinales, escuelas, parques, entre otras cosas.


La estructura del presupuesto municipal comprende los siguientes aspectos:


• Los Gastos: Son el conjunto de desembolsos o erogaciones que realiza la municipalidad, como ejecución del techo presupuestal aprobado en el presupuesto y que como máximo pueden contraerse durante el año fiscal. Estos pueden ser dediferentes tipos


✓ Gastos corrientes: Son los gastos que se realizan para el mantenimiento u operación de los servicios que presta la municipalidad.


✓ Gastos de capital: Son gastos de inversión en infraestructura para el mejoramiento de los servicios que presta la municipalidad o para la promoción del desarrollo local.


✓ Servicio de la deuda: Songastos destinados al cumplimiento de las obligaciones originadas por la deudas contraídas.


• Los Ingresos: Son los recursos Municipales cuyo objeto es la atención de los gastos corrientes, gastos de capital y el cumplimiento de sus obligaciones. Provienen de diferentes fuentes, estos son:


1. Recursos directamente recaudados o propios, pueden ser:


✓Ingresos corrientes de libre disponibilidad: Son los provenientes de Impuestos, Tasas, Venta de Bienes, Rentas de la Propiedad, Multas y Sanciones.


✓ Ingresos por prestación de Servicios: (limpieza pública, alumbrado, seguridad, agua y saneamiento), que deben destinarse exclusivamente al mantenimiento o mejora del servicio que los origina.


✓ Contribuciones...
tracking img