Gesti N De Empresas

Páginas: 9 (2217 palabras) Publicado: 12 de julio de 2015






Gestión de Empresas
"Reconstitución de la planificación estratégica y dirección estratégica de Celulosa Arauco y Constitución S.A. "
Trabajo de investigación grupal




Alumnos: Karla Fuentes
Sergio Henríquez
CarolinaSoto
Yerko Poblete
Carrera: Ingeniería Civil Química
Profesor: Eugenio Sáez

Concepción 13 de julio, 2015
Resumen
ARAUCO es una compañía forestal, que cuenta con más de 45 años de historia durante los cuales se ha transformado en una de lasmayores empresas forestales del mundo, no sólo en términos de superficie forestal e instalaciones, eficiencia y producción de calidad, sino también en innovación, compromiso social y manejo ambiental.
Su estructura organizacional corresponde a una estructura multidivisional, referida a sus diferentes áreas de producción, las cuales son área forestal, celulosa, maderas, paneles y bioenergía. Donde laresponsabilidad operativa está a cargo de la gerencia de división y la responsabilidad estratégica, que comprende los planes a largo plazo y la orientación a los proyectos entre divisiones está a cargo de la dirección general corporativa.
Su estrategia empresarial está basada principalmente en la innovación, lo cual le entrega una amplia ventaja competitiva. Además, mantienen una de lasestructuras de costos más bajas de la industria, por lo cual los riesgos por fluctuaciones de precios son acotados, lo que también les permite tomar ventaja sobre la competencia.
Para la elaboración de este informe se entrevistó a la funcionaria Sra. Gabriela Cerda, encargada de ventas del departamento de Gerencia Ingeniería y Construcción de Arauco, ubicado en Jorge Alessandri 432, Concepción.I. Descripción de la empresa

Celulosa Arauco y Constitución S.A. (ARAUCO) es una de las mayores empresas forestales de América Latina. Fue constituida en septiembre de 1979 como resultado de la fusión de Celulosa Arauco S.A. (1967) y Celulosa Constitución S.A. (1969), ambas empresas de la CORFO privatizadas respectivamente en 1977 y 1979.
La empresa posee cinco áreas de negocio, las cuales sonel área forestal, celulosa, maderas, paneles y bioenergía, con lo cual recaudaron US$437 millones de utilidades en 2014.
El patrimonio forestal de la empresa se distribuye en Chile, Argentina, Brasil y Uruguay con 1,6 millón de hectáreas, de las cuales 394 mil corresponden a bosque nativo y 182 mil son para otros usos. En Chile, Arauco autoabastece sus operaciones productivas a través de unidadesde generación eléctrica equivalentes a 606 MW de potencia instalada, de las cuales vende al Sistema Interconectado Central  de Chile el equivalente a 209 MW de potencia instalada. Esto es posible gracias a que los remanentes de su principal materia prima corresponden a biomasa que puede ser utilizada como combustible en plantas cogeneradoras de energía eléctrica.
En cuanto a su dotación depersonal, Arauco emplea a 40.000 mil personas en todo el mundo, a través de sus operaciones productivas en Chile, Argentina, Uruguay, Brasil, Estados Unidos y Canadá, a las que se suma su red de oficinas comerciales a nivel global. La empresa es dirigida por un directorio de nueve miembros, ninguno de los cuales ocupa simultáneamente el cargo de ejecutivo de la firma. El directorio en ejercicio fuenombrado en abril de 2008, según lo establecido por las leyes chilenas y la Superintendencia de Valores y Seguros.
Antecedentes de la empresa:
Nombre de fantasía: Celulosa Arauco y Constitución S.A.
Razón social: Celulosa Arauco y Constitución S.A.
Giro de la empresa: Fabricación Pulpa de Madera
RUT: 93.458.000-1
Tipo de entidad: Sociedad Anónima Cerrada
Dirección: Av. El Golf 150, P.14, Santiago,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GESTI N DE PEQUE A EMPRESA
  • LA IMPORTANCIA DE LA GESTI N DE PROYECTO EN LA ADMINISTRACI N DE EMPRESA
  • Pol Tica De Gesti N Ambiental En Empresa Forestal
  • La Gesti n Tecnologica en la empresa
  • GESTI N DE OPERACIONES EN LA EMPRESA
  • TEMA 1 La Creaci N Y Gesti N De Empresas 1
  • Implementaci N De Un Programa De Gesti N Documental A La Empresa Privada
  • Gesti N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS