Gestion ambiental isagem

Páginas: 11 (2585 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2010
POLITICA AMBIENTAL
ISAGEN tiene implementado un Sistema de Gestión Ambiental (SGA), con el cual identifica, evalúa, previene, controla, mitiga y compensa los impactos ambientales de las actividades, productos y servicios asociados a la generación de energía y permite el cumplimiento de los requisitos legales aplicables y otros compromisos que la Organización suscriba.
Este sistema, certificadodesde el año 2003 con la norma NTC-ISO 14001, está orientado por la Política Ambiental de ISAGEN, la cual establece que en el desarrollo de sus actividades, productos y servicios, la Empresa actúa con criterios de:
• Gestión ambiental integral: mediante la cual identifica, evalúa, previene, minimiza, corrige, mitiga o compensa los impactos ambientales negativos y potencia los positivos. Asímismo, identifica e informa a las autoridades competentes los impactos generados desde el entorno hacia la Empresa.
• Mejoramiento continuo: implementa y mantiene el Sistema de Gestión Ambiental, con el cual evalúa y mejora, de acuerdo con sus posibilidades tecnológicas y económicas, la gestión ambiental integral.
• Cumplimiento legal y compromisos: Más allá del cumplimiento de la normatividadambiental vigente y aplicable, ISAGEN asume de manera voluntaria compromisos para contribuir al desarrollo sostenible.
• Educación ambiental: promueve programas de sensibilización y formación ambiental entre los trabajadores, contratistas y comunidades que permiten la difusión de esta política y del SGA, así como el fomento de actitudes orientadas al mejoramiento continuo.
• Participación eniniciativas Globales: ISAGEN se vincula y adquiere compromisos para contribuir al desarrollo sostenible a nivel mundial, en particular con:
o Reducción y atenuación del impacto del cambio climático: conocimiento del impacto de las actividades de la empresa que tengan efecto significativo en la emisión de gases efecto invernadero y apoyo en la ejecución de iniciativas de generación de energíasalternativas, mecanismos de desarrollo limpio y eficiencia energética.
o Pacto Global: compromiso de actuación de acuerdo con los principios de esta iniciativa y promoción de los mismos en los grupos de interés.
o Objetivos del Milenio: adopta y promueve prácticas que contribuyan al cumplimiento de las metas ambientales de los objetivos del milenio.
La siguiente gráfica muestra la estructura de la gestiónambiental, en la cual se distinguen dos líneas de acción: la legal y la voluntaria con sus respectivos planes, programas e inversiones en lo biofísico y lo social.

A continuación podemos observar estas directrices detalladamente:
Gestión Legal
Para cumplir con los requisitos legales ambientales vigentes y aplicables, así como con los actos administrativos de las autoridades ambientales,ISAGEN realiza una completa gestión ambiental legal, la cual se hace a través del pago de obligaciones económicas establecidas en la Ley, tales como las transferencias de Ley 99 de 1993 y las tasas retributivas, y de la ejecución de los Planes de Manejo Ambiental de las centrales.
Dentro de las actividades desarrolladas por ISAGEN para en el marco de lo legal encontramos:
 Pago obligacioneseconómicas
Transferencias de Ley
Las transferencias son los dineros que, de acuerdo con el Artículo 45 de la Ley 99 de 1993, deben entregar las empresas generadoras de energía a los municipios y a las corporaciones autónomas regionales que se ubican o tienen ubicación sobre el área de la cuenca hidrográfica aportante a los embalses y sobre las zonas inundadas por el embalse. Para las centraleshidroeléctricas, el monto de estos dineros equivale al 6% de las ventas brutas de energía de cada central y para las termoeléctricas al 4% de las ventas brutas de energía de acuerdo con las tarifas para ventas en bloque que señala la Comisión de Regulación de Energía y Gas - CREG, las cuales se aplican por igual a todas las generadoras del país.

 Plan de Manejo Ambiental – PMA
Son las acciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestión ambiental
  • Gestion Ambiental
  • Gestion ambiental
  • gestion ambiental
  • gestion ambiental
  • GESTION AMBIENTAL
  • GESTION AMBIENTAL
  • Gestion ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS