Gestion ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3188 palabras )
  • Descarga(s) : 17
  • Publicado : 27 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lista de la Verificación de la Gestión Ambiental1

Sección

Punto de Control

Cumplimiento (S/N)

Justificación

Comentarios

4. Requisitos del Sistema de Gestión Ambiental 4.1 Requisitos generales La organización, ¿ha establecido, puesto en práctica y mantenido un sistema de gestión ambiental con todos los requisitos de esta lista de verificación? ¿Ha definido cómo los cumplirá? Laorganización debe identificar los procesos necesarios así como poner en práctica un sistema de gestión ambiental acorde con los requisitos de esta lista de verificación. Igualmente, debe haber establecido los mecanismos para su cumplimiento. La alta dirección de la organización debe definir la política ambiental de la organización, debiendo ser ésta: (a) apropiada a la naturaleza, magnitud eimpactos ambientales de sus actividades, productos o servicios; (b) comprometida con la mejora continua y prevención de la contaminación; (c)comprometida con el cumplimiento de la legislación y reglamentación aplicable, así como con demás requisitos asumidos por la organización; (d) la que proporcione el marco para el establecimiento y revisión de los objetivos y metas ambientales; (e) documentada,implementada y mantenida, así como comunicada a todos los trabajadores; (f) publicada para la disposición del público.

4.2 Política ambiental

¿Ha definido la alta dirección de la organización una política ambiental? La política ambiental, ¿es apropiada y considera: la naturaleza, escala e impactos ambientales de las actividades, productos y servicios de la organización? ¿Incluye la políticaambiental el compromiso de la mejora continua? ¿Incluye el compromiso de prevención de la contaminación? ¿Incluye el compromiso de cumplir con la legislación y reglamentos ambientales aplicables? ¿Incluye el compromiso de cumplir con otros requisitos suscritos por la organización? ¿Proporciona el marco para establecer y revisar los objetivos y metas ambientales? ¿Está documentada la políticaambiental?

1

Versión preparada con propósito de difusión a partir de las normas NTP - ISO 1401:1998 de INDECOPI. Lima, febrero del 2003. Actualización a partir de la Norma Internacional ISO 14001:2004 – Sistemas de gestión ambiental – Requisitos con orientación para su uso.

1

Sección ¿Está puesta en práctica?

Punto de Control

Cumplimiento (S/N)

Justificación

Comentarios

¿Semantiene y comunica a todos los trabajadores de la organización? ¿Está disponible para el público? 4.3 Planificación 4.3.1 Aspectos ambientales ¿Ha establecido la organización los procedimientos para identificar los aspectos ambientales a fin de identificar cuáles tienen o pueden tener impactos significativos en el medio ambiente? ¿Se han considerado estos aspectos en el establecimiento de losobjetivos ambientales? ¿Mantiene y actualiza dicha información? 4.3.2 Requisitos legales y otros requisitos ¿Mantiene la organización un procedimiento para identificar y tener acceso a los requisitos legales y otros suscritos por ésta? ¿Se mantiene y actualiza este procedimiento? 4.3.3 Objetivos y metas Para el establecimiento de objetivos y metas, ¿se ha considerado cada una de las funciones y nivelesde la organización? ¿Se han considerado los requisitos legales y otras normas de importancia? ¿Se han considerado los aspectos ambientales significativos? ¿Se han considerado las opciones tecnológicas? ¿Los requerimientos financieros, operacionales y comerciales? ¿Los puntos de vista de las partes involucradas? Los objetivos y metas, ¿son consistentes con la política ambiental? ¿Son consistentescon el compromiso de prevenir la contaminación? 4.3.4 Programa(s) de gestión ambiental ¿Cuenta la organización con un programa de gestión ambiental necesario para alcanzar los objetivos y metas ambientales? ¿Incluye una asignación de responsabilidad por función y nivel de importancia de la organización? La organización debe establecer y mantener un programa para alcanzar los objetivos y metas...
tracking img