Gestion clinica enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5368 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La gestión hospitalaria y el modelo de atención integral en salud, es el desafío a través del cual se presentan las transformaciones orientadas a la maximización del impacto sanitario : como promoción , prevención control de factores de riesgo, diagnóstico precoz, resolución integral de problemas de salud mayoritariamente de forma ambulatoria o de hospitalizaciones breves, yuso de recursos de forma eficaz y eficiente.

Para una atención eficaz y eficiente se requiere que el conjunto de acciones dirigidas al individuo promuevan la atención eficiente, eficaz, oportuna, pertinente y de calidad, considerando su integralidad física, mental, social y espiritual, además de la adaptación al medio ambiente físico, social y cultural, es decir ATENDER CON MODELOINTEGRAL CON ENFOQUE FAMILIAR Y COMUNITARIO, EN RED.

Para el caso de las acciones sanitarias que emanan del ámbito hospitalario, el rol del establecimiento de salud será contribuir de manera concordante al modelo, a la resolución de problemas requeridos desde la red asistencial, desarrollando atenciones progresivas en los diferentes procesos clínicos durante todo el ciclo vital, apoyando enmomentos críticos, detectando oportunamente el daño, entregando asistencia clínica y rehabilitación oportuna en caso de patologías crónicas o agudas y desarrollando competencias en los equipos de gestión de red y gestión del cuidado; todo esto enmarcado en un liderazgo horizontal, planificación estratégica , habilidades de liderazgo y trabajo en equipo.

Para avanzar hacia el logro de losobjetivos expuestos, es fundamental que cada hospital, independiente de su complejidad, desarrolle el “Que Hacer” y “como hay que hacer, lo que hay que hacer”, explicitados en la ley 19.937, art.19 (ver anexo 1)

Finalmente, es fundamental expresar que el “rol y función social” de los establecimientos hospitalarios es entregar procesos de calidad tanto en la atención abierta comocerrada y entregar generar las planificaciones estratégicas necesaria para progresiva ambulatorización de los procesos clínicos que lo ameriten. Todo esto sobre la base de respuestas concordantes a las necesidades de la comunidad (expresadas a través de APS), modelo de atención integral y comunitario, con estrategias flexibles, oportunas, efectivas y eficientes, es decir con un completo proceso de“gestión del cuidado”.

Participación, Responsabilidad social, comunicación y adhesión de la atención hospitalaria en el nuevo modelo.

Por estos días, el cambio de modelo de atención en salud, espera exigir la las diferentes organizaciones una mirada constante y flexible sobre la realidad del territorio que abarca. Esta última no será posible si se ejecuta solo de la mirada de lasdirecciones, puesto que, evitar la parcialidad del análisis en uno de los elementos claves para avanzar en la modernización de los procesos hospitalarios.

Los usuarios de los sistemas hospitalarios, en estos momentos, están iniciando una etapa creciente respecto de las exigencias de calidad en salud, lo que nos obliga a una reflexión constante respecto del “qué hacer” y “cómo hacer lo que hay quehacer”. Uno de los documentos orientadores formales es la ley 19.937 que orienta, a grades rasgos, el “Cómo” y “Qué hacer” a través de sistemas de control, rendiciones de cuentas sanitarias y enfoca a la planificación estratégica, es decir, que las decisiones en salud deben ser tomadas con visión de red.

Esta constante búsqueda de la mejoría en eficiencia y eficacia en los procesos ycartera de prestaciones que se desarrolla dentro del ambiente hospitalario, exige desarrollar estrategias indispensables en los diferentes actores que “orientarán” a los equipos de trabajo al logro de los objetivos sanitarios (definidos por las orientaciones gubernamentales y las valoraciones del territorio que abarca el centro de salud). Dichas fortalezas, se sugiere, estén centradas en:...
tracking img