Gestion de bodegas de repuestos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2987 palabras )
  • Descarga(s) : 15
  • Publicado : 15 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
http://www.iaccolombia.org/images/iac/Publicaciones/Como%20aplicar%20el%20C%F3digo%20de%20Barras%20al%20Manejo%20de%20%20Bodegas%20%20y%20%85.pdf
SISTEMAS DE ALMACENAMIENTO
Los sistemas de almacenamiento buscan acumular materiales ó productos con el fin de equilibrar la oferta y la demanda de estos. Estos sistemas pueden ser de dos ó tres dimensiones, en este ultimo su uso no solo depende delárea del suelo sino también de la altura.

Las actividades de un sistema de almacenamiento varían de una bodega a otra, pero las siguientes suelen ser comunes:

1. Recepción de productos.

Los productos que se reciben en la bodega provienen de dos fuentes:
- De un proveedor en forma de :
* Materias primas ó componentes para un proceso de producción, cuando la bodega estaligada a una planta de producción.
* Productos terminados que se deben almacenar y enviar tal como se reciben.

- De una unidad de producción en forma de:
* Producto terminado para el despacho inmediato ó diferido.
* Producto en proceso que necesita almacenamiento temporal.

Las principales actividades de esta área son:
*Recibir productos/materiales y descargar los vehículos.
* Verificar la cantidad de los productos/materiales recibidos.
* Facilitar el control de calidad, la toma de muestras de los productos para asegurar la
calidad requerida.

2. Almacenamiento.

El almacenamiento es la actividad principal de un sistema de bodegas, esta labor incluye la movilización de la cargadel lugar de recepción y su ubicación dentro de la bodega.
El control del espacio es probablemente el principal problema de una bodega. El factor clave en el proceso es un buen sistema de ubicación en la bodega. Existen dos sistemas principales para la asignación del espacio de almacenamiento:

* Posicionamiento homogéneo o fijo.
Con el posicionamiento fijo cada articulo tiene un lugar en labodega y ese lugar sólo puede ser ocupado por dicho articulo. Obviamente el número de espacios necesarios será igual al inventario máximo de cada articulo.
El grado de utilización de la bodega suele ser bajo, pues la cantidad promedio de unidades de almacenamiento suele estar por debajo del nivel máximo de inventario.

* Posicionamiento aleatorio o caótico
Cuando el almacenamiento se efectúapor posicionamiento aleatorio o caótico, las unidades pueden ser colocadas en cualquier sitio de la bodega donde haya espacio disponible.
Con el posicionamiento aleatorio se obtiene una mejor utilización del espacio, para la implementación de este sistema se requiere un mayor control del espacio el cual se logra con el uso del código de barras.

3. Preparación de pedidos.

En los sistemas dealmacenamiento la preparación de pedidos se puede efectuar por tres métodos:

Preparación de pedidos a nivel del suelo: El operario trabaja a nivel del suelo, este sistema se utiliza generalmente en bodegas con alta rotación de inventario, gran cantidad de productos con relación a la capacidad de almacenamiento y con gran cantidad de líneas por pedido.

Preparación de pedidos en altura: Eloperario requiere de un montacargas que le permite acceder a cualquier nivel de la bodega, la preparación en altura se realiza principalmente cuando hay una gran cantidad de productos y un inventario intermedio relativamente pequeño, con este sistema se utiliza eficientemente el volumen de la bodega.

Puesto de preparación de pedidos: El operario esta en un sitio fijo y prepara las unidades decarga que le llegan. Este método puede utilizarse cuando hay un número de productos relativamente pequeño y varios pedidos son preparados a la vez.

Dentro de cada uno de estos tres métodos, los pedidos pueden prepararse de maneras diferentes:

Preparación por pedidos: El operario realiza un pedido completo, habitualmente los productos se colocan directamente en el paquete de transporte....
tracking img