Gestion de bodegas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3428 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMINISTRACIÓN DE BODEGAS
ADMINISTRACIÓN DE BODEGAS







OBJETIVOS DE LA SESIÓN

* Conocer el concepto general de la Administración de Bodegas.
* Conocer las bases conceptuales de la Gestión de Bodegas.
* Conocer los fundamentos y objetivos de una eficiente gestión de bodegas o almacenes.
* Conocer los conceptos y aplicación de Layout de almacenes.¿QUÉ ES LA ADMINISTRACIÓN DE BODEGAS?

“La Administración de Bodega es la encargada de dictar y aplicar las normas necesarias para la conservación de las mercancías y productos, verificando el fiel cumplimiento de éstas disposiciones al interior de las bodegas”.

LA GESTIÓN DE BODEGAS

Para adentrarnos en el concepto de Administración de Bodegas, debemos primeramente encuadrarnos en subase que es el Almacén.
El concepto de bodega o almacén ha variado a lo largo de los años, ampliando su ámbito de responsabilidad dentro de la función logística.
Actualmente, la Gestión de Bodega se define como:
El Proceso de la función logística que trata la recepción, almacenamiento y movimiento dentro de un mismo almacén hasta el punto de consumo de cualquier material - materias primas, semi- elaborados, terminados, así como el tratamiento e información de los datos generados.

Así, el ámbito de responsabilidad del área de Almacenes nace en la recepción del elemento físico en las propias instalaciones y se extiende al mantenimiento del mismo en las mejores condiciones para su posterior tratamiento (proceso, transporte o consumo), guardando evidencia de ello.

* La Gestión deAlmacenes se sitúa en el Mapa de Procesos Logísticos, entre la Gestión de Existencias, la Gestión de Pedidos y la Distribución.
* La propia evolución de la Logística ha provocado la trasposición de funciones y responsabilidades, llegando a la confusión, principalmente entre la Gestión de Existencias y la Gestión de Almacenes.
La necesidad de mantener inventarios en un almacén, marca conesta acción el límite entre la Gestión de Existencias y la Gestión de Almacenes, debiendo responder las siguientes interrogantes

¿QUÉ?

¿CUÁNDO?
¿CUÁNTO?
¿DÓNDE?
¿CÓMO?

¿DEBE SER ALMACENADO?

GESTIÓN DE EXISTENCIAS
GESTIÓN DE ALMACENES

¿QUÉ?

¿CUÁNDO?
¿CUÁNTO?
¿DÓNDE?
¿CÓMO?

¿DEBE SER ALMACENADO?

GESTIÓN DE EXISTENCIAS
GESTIÓN DE ALMACENESDel mismo modo, la Gestión de Almacenes ve finalizada su función cuando ios objetos almacenados pasan a ser pedido. A partir de ahí, cambia el ámbito de funcionabilidad y se traslada al Proceso de Gestión de Pedidos y Distribución
FUNDAMENTOS:
La primera razónde ser de un almacén nace de la natural imposibilidad práctica de reducir a cero el lapso de tiempo entre la preparación para consumo de una mercancía y el acto en sí de la entrega, ya sea por imposibilidad de ajustar la oferta con la demanda, o bien por las características del producto (perecederos, inflamables, etc.).
En segundo lugar, existen razones puramente financieras que dan sentido aluso de almacenes por parte de una empresa. Así, por ejemplo, puede salir más rentable realizar aprovisionamientos en grandes cantidades para reducir los precios, a pesar de necesitar mayor espacio para su almacenamiento, o realizar movimientos de mercancías en grandes cantidades.

FUNDAMENTOS:
Independientemente de estas consideraciones, las técnicas de Gestión de Almacenes son aplicables a todoelemento físico material que forme parte de la empresa.
Es decir, no sólo aquellos que forman parte directa del negocio, sino también cualquier documentación generada.
IMPORTANCIA Y OBJETIVOS:
Una de las características principales de un almacén es la ausencia de actividades que añadan valor - de manera directa - a los materiales que maneja.
A pesar de ello, los fundamentos de su existencia...
tracking img