Gestion de calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4283 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. Definición:
Se llama gestión de la calidad al aspecto de la función general de la empresa que determina y aplica la política de la calidad. La obtención de la calidad deseada requiere el compromiso y la participación de todos los miembros de la empresa, la responsabilidad de la gestión recae en la alta dirección de la empresa. Esta gestión incluye planificación, organización y control deldesarrollo del sistema y otras actividades relacionadas con la calidad, la implantación de la política de calidad de una empresa requiere un sistema de la calidad, entendiendo como tal el conjunto de estructura, organización, responsabilidades, procesos, procedimientos y recursos que se establecen para llevar a cabo la gestión de la calidad. El sistema de la calidad no deberá extenderse más que a lasexigencias para realizar los objetivos de la calidad.
II. Política de la Calidad
La política de la calidad establece:
1. un compromiso con la calidad
2. cuáles son los objetivos de la calidad
3. cómo se relacionan los objetivos con las expectativas del cliente
El compromiso con la calidad debería describir la visión de la organización de lo que significa calidad para laempresa y sus clientes. Tener en cuenta que la política de calidad debe estar por escrito.
Además se deben identificar las metas de la calidad en general para la empresa. Estas metas deberán ser claras y se dirijan a lo que es importante para la organización y el cliente.
Todos los empleados de la empresa deben entender la política de la calidad, cómo les afecta y su función en el sistema de gestiónde la calidad. Es decisión de la alta dirección cómo lograrlo.
Finalmente la política de calidad debe revisarse periódicamente, para determinar si las metas y objetivos siguen siendo los más apropiados para la organización (Revisión por la dirección).
Como recomendación general, se debe hacer una política corta, amable y memorable.

La alta dirección debe asegurarse de que lo política de lacalidad:
a. Es adecuada al propósito de la organización.
b. Incluye un compromiso de cumplir con los requisitos y de mejorar continuamente la eficacia del sistema de gestión de la calidad,
c. Proporciona un marco de referencia para establecer y revisar los objetivos de la calidad,
d. Es comunicada y entendida dentro de la organización
e. Es revisada para su continuaadecuación.

III. Objetivos de la calidad
Una vez establecida la política de calidad, se deben establecer algunos objetivos con claridad, a los cuales la organización pueda apuntar. El trabajo no simplemente se limita a establecer objetivos, sino también a la manera de medirlos en el proceso de lograr los mismos.
Adicionalmente este punto aclara, que no solamente se debe establecer objetivos decalidad para el sistema de gestión de calidad, sino también para los productos o servicios que se ofertan.
Los objetivos pueden ser simples y directos:
a. La alta dirección podría establecer una meta de producción con un nivel de rechazo máximo aceptable
b. La alta dirección podría establecer como objetivo de calidad en un banco que los clientes sean bien recibidos y atendidos en un plazomáximo de 5 minutos

IV. Diseño y planificación de la calidad
El liderazgo en calidad requiere que los bienes, servicios y procesos internos satisfagan a los clientes. La planificación de la calidad es el proceso que asegura que estos bienes, servicios y procesos internos cumplen con las expectativas de los clientes.
La planificación de la calidad proporciona un enfoque participativo yestructurado para planificar nuevos productos, servicios y procesos. Involucra a todos los grupos con un papel significativo en el desarrollo y la entrega, de forma que todos participan conjuntamente como un equipo y no como una secuencia de expertos individuales.
La planificación de la calidad no sustituye a otras actividades críticas involucradas en la planificación. Representa un marco dentro...
tracking img