Gestion de capital humano por competencias

Páginas: 5 (1159 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2010
GESTION DE CAPITAL HUMANO POR COMPETENCIAS
Introducción
En este tema se conocerá una herramienta que nos ayudará a impulsar a nivel de excelencia las competencias individuales de las personas dentro de las organizaciones, con la finalidad de tener el personal adecuado en su puesto adecuado y así lograr empresas altamente competitivas.
Contenido
Gestión Por Competencia: Es una herramientaestratégica indispensable para enfrentar los nuevos desafíos que impone el medio. Es impulsar a nivel de excelencia las competencias individuales, de acuerdo a las necesidades operativas. Garantiza el desarrollo y administración del potencial de las personas, "de lo que saben hacer" o podrían hacer. Adicionalmente impulsa la innovación para el liderazgo tecnológico ya que los trabajadoresconocerán su propio perfil de competencia y el requerido por él puesto que ocupan o aspiran, identificando y actuando sobre las acciones necesarias para conseguir el perfil requerido. Se incentiva así el clima innovador desde la base, fundamentalmente a través del auto desarrollo.
LA IMPLANTACION DEL MODELO DE GESTION POR COMPETENCIAS ATRAVIESA UNA SERIE DE FASES:
1.SENSIBILIZACION:
Para lograr eléxito es fundamental la adhesión de las personas clave que gerencian los puestos de trabajo. La sensibilización de este público, en busca de un compromiso, es la primera etapa del proceso.
Esta sensibilización podrá ser realizada a través de metodologías variadas como:
Reuniones de presentación y discusión del modelo, para el desarrollo y adquisición de nuevas competencias. Focos de discusiónque tendrán como finalidad detectar las falencias del modelo vigente. Participación en charlas o seminarios específicos que traten el tema.
2. ANALISIS DE LOS PUESTOS DE TRABAJO:
Una vez lograda la adhesión y compromiso de la alta gerencia y las personas clave, se inicia la segunda etapa. Dos acciones son fundamentales en este momento:
Verificar si las misiones o planes estratégicos de lasáreas en particular son compatibles con la Misión de la empresa.
Realizar una descripción completa de cada puesto de trabajo, listando las actividades correspondientes a cada uno.
3. DEFINICION DEL PERFIL DE COMPETENCIAS REQUERIDAS:
La tercera etapa consiste en listar las competencias requeridas para cada área y delinear los perfiles en base a ello.
4. EVALUACION SISTEMATICA Y REDEFINICIONDE LOSPERFILES:
El proceso de evaluación y redefinición de perfiles es fundamental para el éxito del modelo.
La plana gerencial será responsable del acompañamiento y desarrollo de sus equipos, identificando los puntos de excelencia y los de insuficiencia. Los colaboradores que demuestren un desempeño acorde o encima del perfil exigido, recibirán nuevos desafíos y serán estimulados adesarrollar nuevas competencias.
Los colaboradores que presenten un desempeño por debajo del perfil exigido, serán entrenados y participarán de programas de capacitación y desarrollo.
GESTION POR COMPETENCIAS FUNDAMENTOS Y BASES PARA SU IMPLANTACIÓN:
Hoy en día, en la era del conocimiento, el elemento diferenciador de las organizaciones, así como su competitividad, lo constituyen los individuos quela componen. De este modo, el capital humano se convierte en el activo más valioso que posee una organización, destacándose por sobre los activos físicos y financieros, e incluso por sobre los demás intangibles.
Este rasgo distintivo, es la base de la competitividad organizacional actual, y está constituido básicamente por las competencias de los individuos, esto es, en términos simples,conocimientos, habilidades y cualidades de sus integrantes. Entonces de ahí, la importancia de su gestión, puesto que estas competencias individuales, además de ser clave dentro de las competencias básicas distintivas organizacionales, son las encargadas de generar la competencia esencial, la cual es la que permite obtener las ventajas competitivas sostenibles.
PARA QUE SIRVE LA GESTION POR...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Capital Humano Y La Gestion Por Competencias
  • Capital Humano y Gestion por competencias
  • El capital humano y la gestión por competencias
  • Inventario de competencias del capital humano.
  • Inventario De Competencias Del Capital Humano
  • Gestion Del Capital Humano
  • Gestión estratégica del capital humano
  • Gestion de capital humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS