Aportacion a la practica docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1807 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aportación a mi práctica docente

Se dice por ahí que para enseñar -por ejemplo- "poesía a Tomacito", no solo es necesario saber de poesía sino conocer a Tomacito. Muchos profesores creen que con "saber" mucho de su materia la pueden enseñar. Grave error.
Cada grupo de clase es prácticamente una sociedad en pequeño; en él se tiene todo tipo de alumno. Por más homogéneo que sea el grupo tendrácierto grado de heterogeneidad. Es necesario el principio que dice: "A inteligencias diferentes corresponden actividades diferentes".
La experiencia del profesor debe ser proporcional a su constante actualización. Es decir, el profesor de hoy debe y tiene la obligación de procurar personalizar los aprendizajes. Debe saber que cada alumno es diferente, que no todos aprenden de la misma manera, nicon la mima rapidez. No existe algún libro o manual que describa perfectamente a cómo es un alumno; él mismo es el mejor libro.
El arte de saber educar consiste en conocer al alumno, para ello no hay buenos o malos métodos sólo buenos o malos profesores. Es seguro que los alumnos recuerden a sus profesores, no por las excelentes exposiciones en clase sino por el trato que recibieron, las veces enque les alentó o por haberles tendido la mano cuando todos los abandonaban.
El desconocimiento de la materia prima con la que se trabaja en cualquier profesión, lleva a cometer graves errores. Si en educación se considera al alumno como la "materia primara", el error se multiplica y trasciende. Recordemos que conocer al alumno es tan importante como conocer la materia o clase a impartir.
Lapopularidad de nosotros como docentes, es un elemento importante de su personalidad profesional, por ello se debe manejar con ética.
El profesor que tiene por objetivo principal convertirse en "popular" o sentirse aceptado por los alumnos, le conviene mejor la profesión de payaso. El profesor debe ser para sus alumnos un modelo a superar, no a imitar y si busca palmadas en la espalda o sonrisas"desinteresadas" seguro está equivocando el camino.
¿Nos hemos preguntado cómo nos ven nuestros alumnos? ¿Qué piensan de nosotros?
Es necesario ver a los alumnos como amigos no como enemigos. El salón de clase no es un campo de batalla sino un espacio de crecimiento intelectual y emocional.
Los profesores tenemos el poder de influir positiva o negativamente en la vida actual y futura delos alumnos. Así el alumno llega a convertirse en el producto de sus experiencias. Por virtud o desgracia, los profesores tenemos la posibilidad de abrir o cerrar las mentes de sus educandos. Al estar con y frente a un grupo debemos mirarnos a nosotros mismos y valorar las siguientes ideas para ser influencia positiva en los alumnos:
* El alumno me ve como "lo máximo"
* Mi clase es emocionante y creativa* Atiendo a las dudas que despierto en ellos con mi lenguaje no verbal
* Atender a las dudas que algunos temas me generan
* Escucho y doy la palabra a los que creo con menor capacidad
* Valoro con mayor reiteración las participaciones o aportaciones de los que "menos saben"
Para hacer todo esto debo tener motivación, para mí, para realizar mi trabajo, para influir a los alumnos a hacer lascosas por gusto no por obligación. Motivar es, y será siempre, algo que el profesor tendrá que hacer desde el inicio de clase hasta el final de la misma. Es necesario tener en cuenta que el entusiasmo se contagia. El alumno es fácilmente contagiable, y si es así, es aconsejable valerse del mismo grupo para facilitar la motivación.
Al comenzar a señalar algunas características del comportamiento quedebe tener algunos de los participantes en esa gran institución y muy variada, llamada escuela, seria necesario comenzar a destacar los roles que juega cada uno de sus actores y la importancia que generan al realizar un trabajo bien hecho.
Consideramos al docente como un mediador entre los niños y el conocimiento. Al ser un profesional de la enseñanza debe guiar y acompañar el proceso de...
tracking img