Gestion de capital intelectual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5211 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GESTIÓN DEL CAPITAL INTELECTUAL

Hazael Misraim López Hernández – Estefanía Ramírez López
Cinepolis Galerías Monterrey

INDICE

Tabla de contenido
GESTIÓN DEL CAPITAL INTELECTUAL 1
INDICE 2
INTRODUCCIÓN 3
1.- Inicios de Desarrollo intelectual. 4
2.- Importancia de la gestión de Desarrollo Intelectual. 7
3.- Concepto de activos intangibles 9
3.1 Características de los activosintangibles. 10
4.- Clasificación de activos intangibles. 12
5.- La gestión del capital intelectual y la gestión del conocimiento. 14
6.- Administración, Medición y Evaluación de Intangibles. 15
6.1 Medición y  Evaluación de Intangibles 15
6.2 .- Etapas de medición de capital. 17
Conclusiones. 29
BIBLIOGRAFÍA 30

INTRODUCCIÓN

   | Estas líneas pretenden ser una primeraaproximación a los conceptos relacionados con la Gestión del Conocimiento. |
|
¿ A qué nos referimos cuando hablamos de activos intangibles?. Los activos intangibles son una serie de recursos que pertenecen a la organización, pero que no están valorados desde un punto de vista contable. También son activos intangibles las capacidades que se generan en la organización cuando los recursos empiezan atrabajar en grupo, mucha gente en lugar de capacidades habla de procesos, o rutinas organizativas. En definitiva un activo intangible es todo aquello que una organización utiliza para crear valor, pero que no contabiliza.  

1.- Inicios de Desarrollo intelectual.

La primera llamada de atención sobre la importancia de los activos intangibles en la economía, surgió  en la Organización para laCooperación y Desarrollo Económico (OCDE) que mediante la utilización de datos agregados, demostró que la inversión en intangibles como la educación y  la investigación y desarrollo estaban en aumento más rápido que los recursos tangibles y sugirió que de continuar dicha tendencia, la economía iba a estar cada vez más basada en el conocimiento.
Citamos a continuación algunos de estos esfuerzos oexperimentos más representativos agrupándolos en tres categorías:
a) Los realizados por las empresas consultoras.
Entre los esfuerzos realizados por las empresas consultoras destacan los de Ernest and Young que a través de su "Center for Business Innovation (CBI) y de su "Center for Business Knowledge (CBK) ha sido pionera en impulsar, financiar y estimular la gestión del capital intelectual.El fruto más notable de estas iniciativas ha sido el desarrollo por parte de Kaplan y Norton del modelo denominado "Balanced Scorecard". Otras aportaciones interesantes por parte de las empresas consultoras han sido las de Arthur Andersen conjuntamente con A.P.Q.C., Booz Allen, McKinsey & Company e I.B.M. Consulting Group, aunque todas ellas a nuestro entender bastante enfocadas en el usointerno de las mismas por parte de estas compañías mencionadas.

b) Los realizados por instituciones financieras y compañías de seguros.
Entre los esfuerzos realizados por instituciones financieras y compañías de seguros tiene un carácter relevante el realizado por SKANDIA, cuyo director de Capital Intelectual Leif Edvinson ha escrito conjuntamente con Michael Malone un libro titulado"Intellectual Capital: Realizing Your Company's True Value by Finding Its Hidden Brainpower". En este libro se describe la filosofía fundamental de Leif Edvinson respecto al Capital Intelectual y lo que es más importante se explica el modelo utilizado por SKANDIA para gestionar dicho Capital Intelectual. Dado que dicho modelo es el único que intenta vincular los indicadores de Capital Intelectual con losresultados financieros mediante un "balanced scorecard" que se entrega a los accionistas y al público en general como un complemento a dichos resultados financieros, dicho modelo recibe el nombre de SKANDIA NAVIGATOR, el cual se ha acreditado como una herramienta efectiva que probablemente servirá de base para la mayoría de las herramientas de navegación del Capital Intelectual del futuro....
tracking img