Gestion de compras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 78 (19316 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Administración Logística CAPITULO II
“GESTIÓN DE COMPRAS”
A.- PROGRAMACIÓN DE LAS COMPRAS

OBJETIVOS ESPECIFICOS Al finalizar el estudio de este tema, usted estará preparado para: 1. Esbozar la programación de compras de una empresa cualquiera, partiendo de los datos de consumo y las necesidades futuras para la producción, y/o venta. 2. Identificar los problemas que afectan la programación decompras, y establecer sus posibles soluciones. 3. Diseñar la documentación necesaria para elaborar un presupuesto de compras.

Mg. Edgardo Tabra

Página 27

Administración Logística
PROGRAMACIÓN DE RECURSOS MATERIALES
1. PLANIFICACIÓN Y POLITICA DE COMPRAS

En primer lugar, definamos lo que entendemos por planificación, es el proceso de forma de decisiones anticipado acerca de Qué sedebe hacer. Dónde y Quién lo hará, es en cierto modo el puente que va desde el lugar donde estamos, hasta el lugar, donde queremos llegar en un futuro deseado, por su parte, la política es también un plan, en el sentido que es el conjunto de principios generales o maneras de comprender que guían o canalizan el pensamiento y la acción en la toma de decisiones. Vistas las definiciones estamos frentea un tipo de toma de decisiones en el presente, que producirá resultados en el futuro, de tal manera de contar con la adecuada provisión de bienes y/o servicios necesarios para la empresa en función de sus metas y su capacidad financiera, permitiendo su flujo constante que asegure su continuidad cumpliendo los criterios de racionalidad y austeridad. En cuanto a las unidades a las unidadesresponsables que intervienen en la determinación de la planificación y política de compras, son principalmente: a. Logística.- En cargada del planeamiento y control de inventarios y por lo tanto de determinar las necesidades en términos de cantidad. Asimismo, en coordinación estrecha con los usuarios, la plena identificación de los materiales requeridos (Nombre, características técnicas, Calidadrequerida, etc.) y por último es la encargada de diseñar la política de compras, especialmente en cuanto a la oportunidad de las compras. b. Planificación y Presupuesto.- Quién deberá proveer los gastos presupuestarios, programarlos y financiarlos. La información proporcionada por ellos es básica, pues de acuerdo a ella es priorizará las compras, decidiendo la asignación de recursos.

Mg. Edgardo TabraPágina 28

Administración Logística
c. Compras.- Quién de acuerdo a la información recibida y en coordinación con los usuarios planificará las compras La planificación y política, debe tener las siguientes características: a). Uniformidad.- la planificación y la política establecida es valida para todas las dependencias de la empresa, ninguna dependencia debe tener un tratamientoexcepcional, por mucha jerarquía que tenga. b). Racionalidad.- Se refiere a que métodos y procedimientos sean ordenadamente aplicados y además que se garantice un eficiente empleo de los bienes y servicios. C. Flexibilidad.- Los mecanismos y procedimientos deben facilitar su actualización en caso que varíen las condiciones que originaron lo inicialmente establecido. d). Periodicidad.- La planificación y lapolítica se establecen de acuerdo a las condiciones existentes y éstas son cambiantes. Una buena planificación es aquella que responde de manera fidedigna a las condiciones, por ello, debe establecerse por un periodo de tiempo concreto. e). Austeridad.- Entendido como el empleo mesurado de los limitados recursos con que cuenta la empresa y su adecuada combinación para obtener mas y mejoresresultados. Entre los principales criterios de austeridad, podemos señalar: 1) Utilidad Múltiple.- A artículos similares, en lo posible debe entenderse a estandarizados, de tal forma que un mismo articulo pueda servir para diferentes fines. 2). Uniformidad.- En lo posible deben agruparse bienes y/o servicios similares, a fin de darles el mismo tratamiento tanto en cuanto a compras, como en cuanto a...
tracking img