Gestion de empresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6487 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

INTRODUCCION …………………………………………………………………………2

I. QUE ES GESTION DEL CONOCIMIENTO? .................................................................3
II. OBJETIVOS DE LA GESTION DEL CONOCIMIENTO ………………………….…5
III. QUE ES EL CONOCIMIENTO? ……………………………………………………...5
IV. EL PROCESO DE GESTION DEL CONOCIMIENTO ……………………………..8
V. TIPOS DE CONOCIMIENTO ………………………………………………………...11
VI.CONVERSION DEL CONOCIMIENTO ……………………………………………12
VII. PROCESO DE CREACIÓN DEL CONOCIMIENTO (NONAKA, TAKEUCHI, 1995) ………………………………………………………………………………………13

VIII. CONOCIMIENTO OPERATIVO …………………………………………………..15

IX. EL APRENDIZAJE …………………………………………………………………...17

X. GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y LAS TIC (TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN) …………………………………………….19

XI. ELEMENTOS DE LA GESTION DELCONOCIMIENTO …………………………22

BIBLIOGRAFIA ………………………………………………………………………….32

INTRODUCCION

El conocimiento constituye el activo más valioso de cualquier organización. La competitividad de las empresas y la eficacia de las administraciones públicas dependen de que este conocimiento pueda preservarse y utilizarse de forma eficiente.

Internacionalmente la Gestión del conocimiento está tomandocada vez mayor relevancia en el desarrollo sustentable de las empresas. Estudios realizados por distintas consultoras Internacionales así lo demuestran. Empresas del nivel de Microsoft, Hewlett Packard, Ernst & Young, Chevron, Sun Microsystems, British Petroleum, entre otras, han iniciado programas de gestión del conocimiento (Programas KM) orientados a fortalecer sus negocios y competencias.

Enla actualidad, el rol del conocimiento en las organizaciones ha cambiado debido a los nuevos paradigmas asociados a la Sociedad de la Información y la Nueva Economía basada en el conocimiento. Por esto, las empresas han realizado amplios intentos en manejar este nuevo activo, para así satisfacer las necesidades del cambiante mercado.
Bajo esta dinámica, las Tecnologías de Información puedenayudar a establecer parte de las condiciones asociadas a la implementación de la Gestión del conocimiento, apoyando a la generación de Ventajas competitivas basadas en los procesos de innovación y la explotación de las capacidades de cada uno de los miembros de la organización.

Hoy y siempre, las organizaciones han realizado hasta lo imposible por minimizar costos, captar nuevos mercados y resolvertodas las situaciones dinámicas a las cuales se ven enfrentadas en el día a día. Para ese accionar cuentan con una serie de recursos, los cuales apoyan las oportunidades potenciales orientadas a resolver cada una de las situaciones pasadas, presentes y futuras. En el último tiempo, donde la nueva economía de negocios basados en conocimiento presenta una situación crítica generada por laglobalización, los nuevos perfiles de clientes y sus nuevas necesidades, la competencia directa incrementada con nuevas compañías u organizaciones que acceden a los mercados objetivos, y donde los ciclos de nuevos productos y necesidades se acortan cada vez más, se establece la necesidad de enfrentar aquella dinámica con un nuevo enfoque.

Bajo esta situación, en que las organizaciones cuentan con nivelespotencialmente similares con respecto a los recursos físicos necesarios para enfrentarse con la competencia, ¿Cuál es el recurso que diferenciará al vencedor del vencido y ayuda a que esta situación sea sostenible y sustentable en el largo plazo?. Algunos especialistas aseguran que el factor diferenciador clave es el conocimiento.
I. QUE ES GESTION DEL CONOCIMIENTO?
El conocimiento constituyeel activo más valioso de cualquier organización en la Sociedad de la Información. Así, hablamos de la Sociedad del Conocimiento y de la Economía del Conocimiento. La competitividad de las empresas, y por lo tanto su supervivencia, depende de que este conocimiento pueda preservarse y utilizarse de forma eficiente.
En primer lugar, el término ‘Gestión’ se define como “el proceso mediante el cual...
tracking img