Gestion de flujos de trabajo y analisis del puesto de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1383 palabras )
  • Descarga(s) : 25
  • Publicado : 30 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AMERICANA
CARTAGO

GERENCIA DE RECURSOS HUMANOS

Resumen tema 3
Capitulo 2
“GESTION DE FLUJOS DE TRABAJO Y ANALISIS DEL PUESTO DE TRABAJO”

ELABORADO POR

JULIO CÉSAR CHAVARRIA PORTUGUEZ

PROFESOR: REBECA SEGURA VALVERDE

III CUATRIMESTRE 2009

GESTION DE FLUJOS DE TRABAJO Y ANALISIS DEL PUESTO DE TRABAJO

La gran influencia de factores tales como la tecnología ola competencia global están forzando a los directivos a la reflexionar sobre todas las facetas de sus actividades. Esto obliga a las empresas a cambiar sus estructuras organizativas, reestructurando los procesos laborales básicos y redefiniendo requisitos y expectativas para los trabajadores, con el fin de centrarse en las necesidades de los consumidores.

El enfoque directivo

El diseño dela organización no está a sujeto cambios constantes, es posible que la empresa necesite realizar, en algún momento un cambio estructural para garantizar su supervivencia.

El trabajo puede observarse desde tres niveles de análisis: la organización en su conjunto, los grupos de trabajo y el individuo.

Al centrarse en el análisis del puesto de trabajo los directivos definen una herramienta queles ayuda a comprender el tipo de trabajo y la cantidad de trabajo que la organización necesita para alcanzar sus objetivos.

El trabajo desde la perspectiva de la organización.

Los flujos de trabajo se refieren a la forma de organizar el trabajo para lograr los objetivos de producción y prestación de servicios.

Estrategia y estructura de la organización

Una organización desarrolla suestrategia empresarial estableciendo un conjunto de objetivos a largo plazo previa consideración del análisis de las oportunidades y amenazas del entorno y una valoración realista acerca de la utilización eficiente de los activos. La estrategia empresarial elegida por la dirección determina el tipo de la estructura más apropiada para la organización. Cuando la dirección cambia su estrategiaempresaria, también debería plantearse cambias en su estructura organizativa para adaptarla a las nuevas exigencia estratégica.

Diseño de la organización

Implica elegir una estructura organizativa que ayudará a la empresa a alcanzar de forma más efectiva sus objetivos.

Tipos básicos de estructura organizativa:

Organización burocrática: Tiene forma piramidal definida por una líneajerárquica con muchos niveles de dirección. Parte de una división del trabajo, los empleados se clasifica dependiendo de su función. Existen unas fronteras rígidas que separan las unidades funcionales entre sí, los trabajadores y a éstos de los directivos, porque la estructura burocrática depende de la especialización del trabajo.

Los empleados son incentivados para realizar únicamente el trabajo quequeda especificado en la descripción de su tarea, trabajan de forma aislada en la ejecución de su tarea especializada.

Organización plana: Desarrolla una estrategia empresarial exploradora. Solo tiene unos pocos niveles de dirección y se centra en un enfoque de dirección descentralizado. Estas animan a una alta participación de los empleados en las decisiones empresariales.

Se suelen dividiren unidades o equipos que representan distintos productos, servicios o consumidores. Crea pequeños negocios que pueden responder rápidamente a las necesidades y cambios de los consumidores d e su entorno empresarial.

Reduce algunas de las fronteras que aíslan a los empleados de las organizaciones burocráticas. Es frecuente que los trabajadores estén integrados en equipos, pueden traspasar lasfronteras funcionales a medida que avanzan en sus carreras, además, las descripciones de las tareas son más generales y animan a los empleados a desarrollar una amplia variedad de cualidades, los empleados pueden tomas más decisiones.

Pueden ser útiles para organizaciones que están aplicando estrategias de gestión de calidad total.

Organización sin fronteras: Permite crear relaciones con...
tracking img