Gestion de informacion para la investigacion documental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2839 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE ZACATECAS DEPARTAMENTO DE METAL – MECÁNICA

TRABAJO:
“Gestión de la información para la investigación documental”
Que para obtener la calificación de: FUNDAMENTOS DE INVESTIGACION Presenta: Héctor Gala Barrón Profesor:

DR. ENRIQUE JAVIER MARTINEZ

Zacatecas, Zac. Noviembre 2010

INDICE
 INTRODUCCION ____________________________________________pag.1  RESUMEN__________________________________________________pag.2  DESARROLLO ______________________________________________pag.3  CONCLUCIONES____________________________________________pag.10  BIBLIOGRAFIA_____________________________________________pag

.10

INTRODUCCION

En este trabajo se presenta una pequeña investigación de cómo hacer una investigación documental, lo cual viene marcado enla unidad cuatro del programa de la materia “fundamentos de investigación”. En el trabajo se encontraran algunos de los pasos a realizar en una investigación documental la cual es una rama de la investigación científica, cada paso detallado ayudara al lector a crearse una idea de lo q debe hacer para realizar una investigación de acuerdo a su nivel académico. Espero sea de su agrado.

ResumenLa investigación documental, es parte de la investigación científica y nos ayuda a comprender fenómenos de diferentes ámbitos apoyándose en diferentes fuentes de información sonoras y graficas, y utilizando algunas herramientas académicas como son probabilidad y estadística, lectura y redacción e historia, por mencionar algunas. Se caracteriza por utilizar fundamentos lógicos para el análisis deinformación, realizar recopilaciones interesantes de algunos documentos, sugerir problemas y soluciones, y llevar mejores fuentes de investigación. Se debe realizar de manera clara y ordenada, tener objetivos definidos para construir conocimiento nuevo, basándose en la utilización de diferentes métodos de aprendizaje. Debe presentarse de una manera clara, precisa y ordenada para la compresión decada dato proporcionado, para lo cual debe pasar por diferentes procesos de análisis, hacer un borrador, corregir algunos errores cometidos y por ultimo la redacción final la cual debe seguir algunas normas convencionales, establecidas por resultados serios en las investigaciones.

Desarrollo del trabajo

La investigación Documental como una variante de la investigación científica, cuyoobjetivo fundamental es el análisis de diferentes fenómenos (de orden históricos, psicológicos, sociológicos, etc.), utiliza técnicas muy precisas, de la Documentación existente, que directa o indirectamente, aporte la información. La investigación documental se caracteriza por el empleo predominante de registros gráficos y sonoros como fuentes de información. Generalmente se le identifica con elmanejo de mensajes registrados en la forma de manuscritos e impresos, por lo que se le asocia normalmente con la investigación archivística y bibliográfica. El concepto de documento, sin embargo, es más amplio. Cubre, por ejemplo: películas, diapositivas, planos y discos.

Podemos definir a la investigación documental como parte esencial de un proceso de investigación científica, constituyéndose enuna estrategia donde se observa y reflexiona sistemáticamente sobre realidades (teóricas o no) usando para ello diferentes tipos de documentos. Indaga, interpreta, presenta datos e informaciones sobre un tema determinado de cualquier ciencia, utilizando para ello, una metódica de análisis; teniendo como finalidad obtener resultados que pudiesen ser base para el desarrollo de la creación científica.Visto en estos términos, la Investigación Documental podemos caracterizarla de la siguiente manera: Se caracteriza por la utilización de documentos; recolecta, selecciona, analiza y presenta resultados coherentes. Utiliza los procedimientos lógicos y mentales de toda investigación; análisis, síntesis, deducción, inducción, etc. Realiza un proceso de abstracción científica, generalizando sobre...
tracking img