Gestion de informacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 58 (14479 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I

EL PROBLEMA

1. Contextualización y Delimitación del Problema.

Antes de iniciar el estudio de las características de la gestión universitaria es necesario precisar la noción de gestión y de organización.
La noción de gestión según el diccionario ASURI (1983) de la Lengua Española la define como la acción y efecto de administrar denota una actividad voluntaria,intencional y orientada hacia un objetivo predeterminado. Terry (1972) señala que es un proceso distintivo que consiste en planear, organizar, ejecutar y controlar para determinar y lograr los objetivos manifestados, mediante el uso de seres humanos y de otros recursos. Desde el punto de vista organizativo supone una intervención consciente del sujeto sobre el objeto vinculada a una actividad colectivaque requiere de un esfuerzo sistemático, racional y cooperativo del trabajo humano en el aprovechamiento de recursos, medios y técnicas disponibles.
Organización, basado en lo que señala Lawrence/Larsch (1989) esta basado en la coordinación de actividades diferentes de colaboradores individuales para llevar a cabo transacciones planeadas con el ambiente, basado en lo anterior podemosdecir que es toda empresa o institución que ha sido establecida con una misión social relacionada con: control o producción de bienes y servicios o educación.
Para Chiavenato (1982) la universidad se califica como una organización formal, con una estructura bien definida en términos de autoridad, poder, subordinación, responsabilidad, canales de comunicación y jerarquía de objetivos,adoleciendo de una visión estruturalista en la toma de decisiones como un proceso racional y sistemático.
Balgride (1971), en su modelo político para representar la dinámica universitaria, señala que las universidades nacionales se corresponden con el sistema académico burocrático ya que en ella existen líneas de autoridad, división del trabajo, canales formales de comunicación, normas yprocedimientos; observándose predominio del sistema académico político, caracterizado por la existencia de grupos con diferentes metas y valores que ejercen presiones, limitando la autoridad formal y dificultando la toma de decisiones.
En refuerzo a este planteamiento, Picón (1989) señala que la Universidad es una organización social, formal, compleja peculiar, que funciona y se desarrolla enambientes económicos, sociales, políticos y culturales extremadamente complejos, caracterizados por el cambio constante, la turbulencia y la incertidumbre.
En función de las definiciones anteriores, el instrumento normativo que les da nacimiento a las universidades les asigna como misión social educación con funciones básicas: docencia, investigación y extensión, cuyos objetivos primordialesson:
La docencia: formar nuevos profesionales en las áreas humanísticas, científicas y tecnológicas.
La investigación: generar nuevos conocimientos en las diferentes áreas de aplicación institucional y para el desarrollo económico, tecnológico y social del país.
La extensión: vincular las anteriores funciones con el contacto social y cultural de la comunidad.
Se desprende delo anterior que las funciones que cumplen las universidades juegan un papel decisivo en el desarrollo y progreso de la nación.
La universidad definida en él articulo I de la Ley de las Universidades como: “Una comunidad de intereses espirituales que reúne a profesores, estudiantes en la tarea de buscar la verdad y afianzar los valores trascendentales del hombre” (p.3), tiene establecida en lamisma Ley los siguientes objetivos:
- Realizar la función rectora en la educación la cultura y la ciencia, a través de la investigación y la enseñanza.
- Colaborar en la orientación de la vida del país mediante su contribución doctrinaria al esclarecimiento de los problemas nacionales.
De acuerdo con este señalamiento podríamos decir que las universidades no operan como comunidad,...
tracking img