Gestion de la calidad poka yoke

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (890 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En el siguiente trabajo no enfocaremos en las técnicas de investigación de Poka Yoke, que consiste en un sistema cuya finalidad es la eliminación de defectos en un producto basado enel estándar de calida. Este sitemas se realiza frecuentemente en la actividad manufacturera.

ORIGENES:

Poka-yoke es una técnica de calidad desarrollada por el ingeniero japonés Shigeo Shingo enlos años 1960´s, que significa "a prueba de errores". La idea principal es la de crear un proceso donde los errores sean imposibles de realizar.
La finalidad del Poka-yoke es la eliminar losdefectos en un producto ya sea previniendo o
Corrigiendo los errores que se presenten lo antes posible.

MARCO TEÓRICO:
Los sistemas Poka-yoke implican el llevar a cabo el 100% de inspección, así como,retroalimentación y acción inmediata cuando los defectos o errores ocurren. Este enfoque resuelve los problemas de la vieja creencia que el 100% de la inspección toma mucho tiempo y trabajo, por loque tiene un costo muy alto.
La práctica del sistema Poka-yoke se realiza más frecuentemente en la comunidad manufacturera.
Para enriquecer la calidad de sus productos previniendo errores en lalínea de producción.
Un sistema Poka-Yoke posee dos funciones: una es la de hacer la inspección del 100% de las partes producidas, y la segunda es si ocurren anormalidades puede dar retoalimentación yacción correctiva. Los efectos del método Poka-Yoke en reducir defectos va a depender en el tipo de inspección que se este llevando a cabo, ya sea: en el inicio de la línea, auto-chequeo, o chequeocontinuo.
Los efectos de un sitema poka-yoke en la reducción de defectos varían dependiendo del tipo de inspección.

TIPOS DE INSPECCION
Para tener éxito en la reducción de defectos dentro de lasactividades de producción, debemos entender que los defectos son generado por el trabajo, y que toda inspección puede descubrir los defectos. Los tipos de inspección son:

INSÊCCION DE CRITERIO:...
tracking img