Gestion de los recursos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3168 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

TABLA DE CONTENIDO

1. Gestión de Recursos Humanos……………………………………………………………………… 3

2. Introducción Conceptual………………………………………………………………………………… 4

1. eTOM - Enhanced Telecom Operations Map……………………………………… 4

3. Ubicación del proceso elegido dentro del modelo e-tom………………………………… 5

3.1 Gestión empresarial…………………………………………………………………………… 5

3.2Procesos de gestión empresarial del Etom…………………………………………. 6

3.3 Gestión de Recursos Humanos…………………………………………………………… 6

4. Actividades críticas dentro del proceso de gestión de recursos humanos………. 7

5. Diagrama de proceso………………………………………………………………………………………. 12

6. Conclusiones……………………………………………………………………………………………………. 15

7.Bibliografía………………………………………………………………………………………………………. 16

1. GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS

La gestión de recursos humanos se ha definido como “la ciencia y la práctica que se ocupan de la naturaleza de las relaciones de empleo y del conjunto de decisiones, acciones y cuestiones vinculadas a dichas relaciones” (Ferris, Rosen y Barnum 1995). Aborda las políticas y las prácticas empresariales que consideran la utilización y la gestión de los trabajadores como un recurso de la actividad enel contexto de la estrategia general de la empresa encaminada a mejorar la productividad y la competitividad. Se trata de un término que suele describir el enfoque empresarial de la administración de personal basado en la prioridad concedida a la participación de los trabajadores, normalmente, aunque no siempre, en centros de trabajo sin presencia sindical, con el fin de motivarles para queaumenten su productividad. Esta área de estudio se formó sobre la base de la fusión de diversas teorías de la gestión científica, del trabajo social y de la psicología industrial en la época de la primera Guerra Mundial y ha experimentado una evolución considerable desde entonces.

Actualmente, se centra en las técnicas de organización del trabajo, la contratación y la selección, la evaluación delrendimiento, la formación, la mejora de las cualificaciones y el desarrollo de la carrera profesional, así como la participación directa de los trabajadores y la comunicación. La gestión de recursos humanos se ha propuesto como alternativa al “fordismo”, el tipo de producción tradicional basada en la cadena de montaje, en el que los ingenieros se ocupan de la organización del trabajo y las tareasasignadas al personal se dividen y circunscriben específicamente. Las formas habituales de participación de los trabajadores están representadas por los sistemas de planteamiento de sugerencias, las encuestas sobre actitud, los planes de enriquecimiento del puesto de trabajo, el trabajo en equipo y otros mecanismos de capacitación, la optimización de los programas relativos a la vida laboral y lacreación de círculos de calidad y grupos de acción. Otra característica de la gestión de recursos humanos consiste en la vinculación de la remuneración, individual o colectiva, con el rendimiento.

2. INTRODUCCIÓN CONCEPTUAL

2.1 eTOM - ENHANCED TELECOM OPERATIONS MAP

Mapa de Operaciones de Telecomunicaciones (TOM) es un modelo de gestión de red creado por el TeleManagement Forum (partede la UIT-T) para sustituir al veterano modelo de gestión de redes de telecomunicaciones (TMN). La extensión del Mapa de Operaciones de Telecomunicaciones (enhanced Telecom Operations Map) eTOM es la versión actual de este modelo. En el eTOM se describe toda la gama de procesos de negocio requeridos por un proveedor de servicios y se definen los elementos clave y cómo interactúan. eTOM hasido adoptado como la recomendación internacional de UIT-T, conocida en 2004 como M.3050.

eTOM tiene como propósito servir de marco de referencia para los procesos en los proveedores de servicios. eTOM está organizado en niveles, de forma jerárquica y describe todos los procesos que deben usar las organizaciones del sector. Su diseño,...
tracking img