Gestion de mantenimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3499 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gestión de Mantenimiento bajo estándares Internacionales como PAS 55 Asset Management.

RESUMEN En este trabajo se muestra como la aplicación de modelos de gestión de mantenimiento alineados a estándares internacionales que abarcan la gestión total de los activos, un excelente ejemplo es la British Standard Institute PAS 55: 2008 Asset Management. En la aplicación de estos modelos de gestión sedeben considerar tanto los requisitos exigidos por la norma, como las características específicas de la empresa en cuestión. El método propuesto abarca una revisión de la norma Pas 55:2008 para seleccionar los elementos que tienen relevancia con la gestión del, auditoria del sistema de gestión, identificación de brechas respecto a la norma, desarrollo de plan de trabajo para cerrar las brechas,implementación del plan y posible auditoria de acreditación o certificación del sistema de gestión.

El sistema de gestión resultante es un sistema hecho a la medida de la organización (normalmente sin generar cambios estructurales en la misma), netamente auditable y certificable contra estándares reconocidos internacionalmente, lo cual trae grandes ventajas en términos de imagen yreconocimiento, pero también se demuestra con casos ilustrados en este articulo y con casos reportados internacionalmente que con el sistema propuesto y propiamente implementado se logran también beneficios tangibles en términos de alineación del proceso mantenimiento con los objetivos estratégicos de la empresa, optimización de la gestión en función de sustentabilidad, manejo de riesgos, costos, enfoque enciclo de vida total y desempeño, mejorando notablemente enfoques que tradicionalmente están basados en costos y ejecución de presupuestos anuales.

INTRODUCCIÓN El objetivo principal de este trabajo es la generación de un sistema de gestión de mantenimiento que sea especifico para una empresa, pueda ser auditable contra estándares reconocidos internacionalmente y que su implementación seasustentable en el tiempo y no dependa de modas o iniciativas particulares situacionales. Contar con un sistema de gestión adecuado a las necesidades de la organización en términos de tamaño, tiempo de vida y riesgos asociados a los activos de la misma, es un tema de discusión muy común por los mantenedores a nivel mundial, sin embargo ante tan diversas formas de abordar este proceso vital en la gestión deactivos, con resultados tan diversos (regulares, buenos, mejores, excelentes), han surgido diversas opciones. El benchmarking nos ha traído luz de los resultados obtenidos por otros, sin embargo su uso se ve limitado a que los activos están rara vez en

condiciones similares, como para hacer una comparación directa y sencilla, la gestión de la calidad y la aplicación de normas como ISO (9000,14000), OSHA 18000, etc. ha traído grandes beneficios (cuando se han implementado bien), sin embargo ha dejado espacios vacios para temas muy específicos en la gestión de los activos. En los años 90 aparece la gestión de activos generando enormes beneficios en la producción petrolera del mar del norte, esto generó toda una “invasión” de interpretaciones posibles de la gestión de activos, pasandopor las finanzas, la informática, el mantenimiento, los bienes raíces, etc. Esto trajo la necesidad de generar una norma estándar en Gestión de Activos, así y comité de expertos multi-industrias e internacional se estableció en el año 2002, generando la BSi PAS 55 ASSET MANAGEMENT, la cual fue acogida de inmediato por empresas que vieron su gran potencial y se genero un sistema de certificación enel 2006, llegando incluso a ser de índole obligatoria en los segmentos de energía, gas en el Reino Unido, el año 2008 un comité similar se estableció para revisar la norma y surgió la versión 2008, publicada al español en el 2009.

La BSi PAS 55 cubre todos los elementos de la gestión de activos en las diferentes etapas del ciclo de vida, desde la ingeniería, operación, mantenimiento y...
tracking img