Gestion de operaciones

Páginas: 13 (3054 palabras) Publicado: 11 de julio de 2010
EXPOSICION

Antecedentes generales acerca de las ciencias.

Es posible hacer ciencia acerca de cualquier objeto empírico.

Una ciencia empírica —como lo es la Administración— tiene por objeto explicar un fenómeno precisamente delimitado, que pasa a ser su objeto de estudio.

La explicación de un objeto-cosa exige exponer: ▪ dónde y cómo es creado; ▪ lo que hace o para qué sirve en eseentorno; ▪ cómo se conforma, es decir, cuáles son sus elementos y de qué manera dichos elementos se relacionan estructuralmente para constituir la cosa; y, ▪ cómo, una vez constituida, la cosa opera, o sea, cómo ocurren los hechos internos —si los hay—, y cómo, sobre la base de hechos internos, ocurren los hechos externos, aquello que el entorno percibe que la cosa hace.

Hablamos de unobjeto-cosa, que es lo que las ciencias han tomado como centro, porque en nuestro enfoque concluimos que es necesario abordar de manera distinta la explicación de los objetos-hecho. Eso constituye uno de nuestros planteamientos de fundamento ontológico.

Y, la herramienta para elaborar esa explicación es la Lógica. En cuanto a la estructura de la explicación, las ciencias más desarrolladas lo hanlogrado sobre la base de exponer sus logros construyendo un sistema axiomático-deductivo; en lo que adquiere un rol determinante la terminología, un conjunto preciso, técnico, de pares término-concepto, libre de vaguedades y de ambigüedades. Y en cuanto al método, para las ciencias empíricas está representado por el método científico que impone tres pasos: ▪ la determinación del objeto de estudio;▪ la observación de los fenómenos en el ámbito del objeto de estudio; y, ▪ la explicación.

Sobre la base de lo anterior, resulta plausible decir que la Administración es la ciencia cuyo objeto de estudio son las empresas, lo que involucra su Creación, Operación —que comprende el Funcionamiento y la Adaptación— y Término.

Diagnóstico de la Administración.

Lo expuesto en general acerca delas ciencias nos permite hacer fundadamente un diagnóstico de la Administración ciencia.

De partida, en lo que toca a la determinación del objeto de estudio, la Administración carece de él. En los hechos podemos constatar que la Administración no estudia todo de las empresas sino que pone el centro en su Funcionamiento, en lo que conocemos como gestión. Los administradores no intervienen enla Creación de las empresas —salvo por accidente—; la Adaptación ocurre de algún modo no fundado teóricamente, ocurre por intento y error; y, el Término es un tema accesorio.

Ref. al Apéndice A elaborado por Marian Sears en el texto Sistemas de Planeamiento y Control de Robert N. Anthony.

En su observación ha logrado identificar todo lo que es posible observar.

Es en la explicacióndonde la Administración no ha tenido éxito. Pero no en todo, porque constatamos que sus disciplinas subordinadas del ámbito financiero-contable cuentan con un desarrollo amplio y formal, logrado sobre las bases de la Contabilidad que fue expuesta de una manera cercana a lo que entendemos por sistema axiomático-deductivo por fray Luca Pacciolo en 1494 y que podemos considerar ciencia conclusa; conun detalle, podemos decir que las disciplinas financiero-contables, que sientan sus bases en la Contabilidad, son de índole aritmética. Y se da que donde la ciencia administrativa no ha sido exitosa es en lo sinergético de las empresas; y ello es así porque la Teoría General de Sistemas, TGS, no ha logrado proveer de los fundamentos necesarios a las ciencias que estudian sistemas, en particular alas sociales entre las que se cuenta la Administración.

Pero hay aún otro aspecto que ha sido determinante del entrabamiento en que se encuentra el desarrollo explicativo de la ciencia administrativa; y la causa es el paradigma de que sólo las grandes empresas multinacionales son representativas para efectos de formulaciones teóricas; lo que excluye a las empresas medianas y pequeñas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestion de operaciones
  • Gestion de operaciones
  • Gestion Operativa
  • Gestion operativa
  • Gestión De Operaciones
  • Gestion Operaciones
  • Gestion de operaciones
  • Gestion de Operaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS