GESTION DE PROCESOS

Páginas: 19 (4587 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2015
1. EFICACIA, EFICIENCIA Y EFECTIVIDAD
1.1 EFICIENCIA
Capacidad para lograr un fin empleando los mejores medios posibles
1.2 EFICACIA
Capacidad de lograr el efecto que se desea o se espera, sin que priven para ello los recursos o los medios empleados
1.3 EFECTIVIDAD
Este concepto involucra la eficiencia y eficacia, es decir, el logro de los resultados programados en el tiempo y con los costos másrazonables posibles. Supone hacer lo correcto con gran exactitud y sin ningún desperdicio de tiempo o dinero.
Según la norma ISO 9000:2000
La eficacia se define como: extensión en la que se realizan las actividades planificadas y se alcanzan los resultados.
La eficiencia es la relación entre el resultado alcanzado y los recursos utilizados
2. DEFINICIÓN DE INDICADORES
Un indicador es la expresióncuantitativa que relaciona dos o más variable, permite evaluar el comportamiento o desempeño de una empresa o unidad organizativa, cuyo resultado, al ser comparada por algún nivel de referencia, nos podrá estar señalando una desviación sobre la cual se tomarán acciones correctivas o preventivas según el caso.
Es un número que establece una relación entre dos o más datos significativos de dominiossemejantes o diversos y que proporciona información sobre el estado en que se encuentra un sistema.
Relación entre las variables cuantitativas o cualitativas, que permite observar la situación y las tendencias de cambio generadas en el objeto o fenómeno observado, respecto de objetivos y metas previstas e influencias esperadas.
2.1 Tipos de Indicadores
En el contexto de orientación hacialos procesos, un medidor o indicador puede ser de proceso o de resultados. En el primer caso, se pretende medir que está sucediendo con las actividades, y en segundo se quiere medir las salidas del proceso.
También se pueden clasificar los indicadores en indicadores de eficacia o de eficiencia. El indicador de eficacia mide el logro de los resultados propuestos. Indica si se hicieron las cosas que sedebían hacer, los aspectos correctos del proceso.
· Los indicadores de eficacia se enfocan en el qué se debe hacer, por tal motivo, en el establecimiento de un indicador de eficacia es fundamental conocer y definir operacionalmente los requerimientos del cliente del proceso para comparar lo que entrega el proceso contra lo que él espera. De lo contrario, se puede estar logrando una gran eficiencia enaspectos no relevantes para el cliente.
· Los indicadores de eficiencia miden el nivel de ejecución del proceso, se concentran en el Cómo se hicieron las cosas y miden el rendimiento de los recursos utilizados por un proceso. Tienen que ver con la productividad.
3. INDICADORES DE GESTIÓN DEFINICION Y OBJETIVOS
Un indicador de gestión es la expresión cuantitativa del comportamiento y desempeño de unproceso, cuya magnitud, al ser comparada con algún nivel de referencia, puede estar señalando una desviación sobre la cual se toman acciones correctivas o preventivas según el caso.
Los indicadores de gestión tienen la finalidad de guiar y controlar el desempeño requerido para el logro de las estrategias organizacionales.
Para trabajar con los indicadores debe establecerse todo un sistema que vayadesde la correcta comprensión del hecho o de las características hasta la toma de decisiones acertadas para mantener, mejorar e innovar el proceso del cual dan cuenta. El concepto de indicadores de gestión, remonta su éxito al desarrollo de la filosofía de Calidad Total, creada en los Estados Unidos y aplicada acertadamente en Japón.
Al principio su utilización fue orientada más como herramientasde control de los procesos operativos que como instrumentos de gestión que apoyaran la toma de decisiones. En consecuencia, establecer un sistema de indicadores debe involucrar tanto los procesos operativos como los administrativos en una organización, y derivarse de acuerdos de desempeño basados en la Misión y los Objetivos Estratégicos.
Un indicador es una medida de la condición de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestión de procesos y gestión de usuarios
  • Proceso de Gestión
  • Gestion De Procesos
  • Gestion Por Proceso
  • Gestion de procesos
  • Gestion por procesos
  • gestion de procesos
  • procesos de gestion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS