Gestion de recursos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11197 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 24 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDUCACION
Desde el nacimiento hasta la muerte, el ser humano vive en constante interacción con el ambiente, recibiendo influencias e influyendo en sus relaciones con este. Educación es toda influencia que el ser humano recibe del ambiente social durante su existencia para adaptarse a las normas y los valores sociales vigentes y aceptados. No obstante, el ser humano recibe estas influencias ylas asimila según sus inclinaciones y predisposiciones, y enriquece o modifica su comportamiento de acuerdo con sus propios principios.

La Educación puede ser institucionalizada y ejercida no solo de modo sistemático y organizado, como en las escuelas e iglesias donde se sigue un plan preestablecido, sino que también puede ser desarrollada de modo difuso, desorganizado y asistemático, como enel hogar y en los grupos sociales a los que pertenece el individuo, sin obedecer a ningún plan preestablecido. La educación es la preparación para la vida y por la vida. Puede hablarse de tipos de educación:

• Educación Social: Es uno de los derechos y oportunidades posibles, para todas y todos los seres humanos, los ciudadanos, los habitantes del planeta. Con ella se logra potenciar lacoexistencia entre los seres, su incorporación y participación, en la sociedad que esta en creación.
• Educación Moral: Es un proceso de aprendizaje que permite a los estudiantes y adultos en una comunidad escolar comprender, practicar e interesarse por los valores éticos fundamentales tales como el respeto, la justicia, la virtud cívica y la ciudadanía, y la responsabilidad por sí mismos y por elprójimo. Sobre tales valores fundamentales, se forman las actitudes y las acciones que son propias de las comunidades seguras, saludables e informadas que sirven como los cimientos de nuestra sociedad.
• Educación Religiosa: Es aquella cuya responsabilidad de ser impartida radica en la familia, ya que son ellas quienes tienen el derecho y la responsabilidad de inculcar a sus hijos o hijas deacuerdo a sus convicciones el culto religioso al cual pertenecer.
• Educación Política: prepara a los ciudadanos a participar en la reproducción conciente de su sociedad, y esta reproducción social no es sólo un ideal que tiene la educación democrática, sino también la política democrática, como habré de argumentar en un momento más.

Al nivel de la enseñanza primaria, la importancia fundamentalque tiene una educación política proporciona un argumento basado en los principios que se opone a los métodos de evaluación y seguimiento que actualmente se utilizan, a la educación sexista, a la segregación racial y a una educación vocacional. Aún cuando estas prácticas mejorarán con el desempeño académico de los estudiantes, ellas no toman en cuenta las virtudes de la ciudadanía las cuales puedencultivarse mediante una educación que se caracterice por el respeto hacia las diferencias, religiosas, intelectuales y sexuales de los estudiantes. La importancia moral que tiene la educación política también habla claramente en favor de la utilización de métodos más participativos de enseñanza y no de métodos disciplinarios. Los métodos participativos son, con frecuencia, el mejor medio de lograrlos objetivos disciplinarios de la enseñanza primaria. Y, aún cuando la participación de los estudiantes amenace con producir algún grado de desorden dentro de las escuelas, se puede defender desde un punto de vista democrático, ya que permite que se cultiven las habilidades políticas y los compromisos sociales.

La importancia que tiene la educación política provoca que modifiquemos lasexpectativas que teníamos sobre la enseñanza primaria, para que en lugar de concentrarnos en los objetivos que se relacionan con la distribución de la misma que han sido establecidos a partir de la forma en que generalmente se interpreta la igualdad de oportunidades (como sería, por ejemplo, educar a los niños para que puedan elegir entre el rango más amplio que son buenas),por lo cual nuestro...
tracking img