Gestion de recursos materiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (297 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOBRE RELACIONES LABORALES
En el mundo moderno surgen nuevos conocimientos y disciplinas que fundamentan y desarrollan viejos fenómenos. Este es el caso del trabajo humano y lasrelaciones que, con motivo del mismo, se establecen entre los dueños y administradores de los medios de producción y los que aportan la capacidad productiva. No se trata de un fenómeno nuevo, sinode una nueva disciplina académica y profesional que dado el carácter y complejidad de los elementos que subyacen (abarca el ámbito político, social y económico además del meramentelaboral) ocupa un lugar relevante en nuestra sociedad.
El término relaciones laborales se refiere así, desde un punto de vista académico, al estudio de los diferentes aspectos de la regulacióndel trabajo, en especial a aquellos relativos al establecimiento y aplicación de las normas. Atendiendo a sus funcionesprincipales, una parte importante de la doctrina define el sistema derelaciones laborales como la forma en que se adoptan las decisiones para distribuir los frutos de la producción entre los productores y aquellos que proporcionan los medios para que lamisma se realice, o en otras palabras, las relaciones entre los empresarios, que ponen su capital en gestión con el fin de obtener un beneficio económico, y los trabajadores que, a cambio deun precio, prestan su servicios personales coadyuvando a tal producción.
El conceptorelaciones laborales en cuanto regula el trabajo humano, se encuentra subsumido, como se mencionó, enun marco económico, social y político del que forma parte como engranaje. La relación económico-social de todo proceso de producción es, sin lugar a dudas, el origen de la naturalezaconflictiva de este tipo de relaciones. El conflicto subyacente en el marco del mundo «productivo» marca de forma presente el desarrollo de toda la teoría y el estudio de este sistema.
tracking img