Ajuste por inflacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3029 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AJUSTE POR INFLACIÓN

1. ¿A qué se denomina Ajuste por Inflación y que estipula el DPC-10 al respecto?

Se puede definir como la pérdida persistente de poder adquisitivo de la moneda, es decir, que el dinero va disminuyendo su poder de compra cuando hay inflación los precios aumentan. La deflación es la inversa a la inflación, es decir aumenta el poder de compra del dinero o bien disminuyenlos precios, lo que interesa corregir al realizar un ajuste por inflación es el poder adquisitivo de compra general del dinero y no el efecto del cambio de precios de un bien específico.

La declaración del DPC 10 es aplicable a todas las empresas de naturaleza y ramo, cuando cotiza valores en el mercado de capitales, es también aplicable a los estados financieros consolidados. Tratándose decualquiera estimación de valores corrientes, esta debe ser efectuada por profesionales en cuyo campo de actuación se encuentre esta especialidad reconocida, o por empresas del ramo autorizados por los gremios a los cuales pertenezcan los profesionales que dentro de ellas realicen esta actividad, y que hayan establecido normas técnicas y procedimiento que garanticen la confiabilidad en los resultados.Los profesionales o empresas mencionadas anteriormente no deben tener vínculos económicos o personales con la empresa cuyos activos avalúa, ni conflictos de interés con la empresa. Es de carácter obligatorio que los estados financieros complementarios estén actualizados, según valores determinados con base, bien sea NGP o el mixto, dicho presentación debe hacerse en el solo informe en el cuerpode los estados financieros históricos o en estados financieros separados. La declaración del DPC 10 es aplicable a las empresas que hayan registrado en libros (en los registros obligatorios según el Código de Comercio), una revalorización de parte o todas sus existencias y/o activos fijos se debe elegir necesariamente el método mixto.

2. ¿Cuáles son los objetivos y el propósito del Ajuste porInflación en Venezuela?

Objetivos:

a. Conocer aspectos generales de la inflación.
b. Estar al tanto sobre la inflación en Venezuela.
c. Conocer el impacto de la inflación sobre la información y la administración financiera de la empresa.
d. Determinar el impacto de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, sobre los Estados Financieros de las Empresas.
e. Reconocer el impacto del Reglamento dela Ley del Impuesto Sobre la Renta sobre los Estados Financieros de las Empresas.
f. Conocer el impacto del DPC 10, sobre los Estados Financieros de las Empresas.

Propósito: Conocer sobre el fenómeno de la inflación, su proceso evolutivo en Venezuela, el impacto que surte sobre la Información y Administración Financiera, las implicaciones de la Ley ISLR, el Reglamento y el DPC10 sobre el Ajustepor inflación así como, las implicaciones Estratégicas y Gerenciales por efecto de la inflación de las empresas.

3. ¿Cuáles son las ventajas y desventajas del Ajuste por Inflación?

Ventajas:

a. Los estados financieros ajustados por inflación son muy útiles, porque la reexpresión suministra información mucho más relevante que los estados financieros históricos.
b. Otra de las ventajas dela reexpresión se refiere a los indicadores financieros y operativos, como los indicadores de venta sobre activos fijos y la capacidad generadora de recursos de esos activos, por ejemplo. Cuando el activo fijo está muy desactualizado, ese indicador no es relevante; de la misma forma, la relación deuda/patrimonio no era un índice muy relevante ya que no reflejaba la verdadera situación de laempresa en ese sentido.
c. Una de las mayores ventajas del nuevo método ha sido el reconocimiento de un valor patrimonial mucho más cercano a la realidad, al incorporar los valores actualizados y reales de los activos fijos, los inventarios y las inversiones, que son los principales activos de las grandes empresas.

Desventajas:

a. En épocas de hiperinflación la contabilidad histórica no puede...
tracking img